En tránsito: El documental que aborda cómo es ser trans en Chile

El film se estrena el 28 de junio en la Sala 2 del Centro Arte Alameda.

Por Karina Prieto

“Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía me tenía que ir de la casa” son algunos de los relatos que surgen a lo largo del documental En Tránsito, ópera prima bajo la dirección de Constanza Gallardo.

El documental elabora un relato a través de cuatro personajes. Mara Rita, fallecida profesora, poetisa y activista trans; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia, pero no así de su colegio ni de sus compañeros y compañeras; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental, de igual forma, tuvo que afrontar el rechazo de sus madres al optar por su identidad de género no binaria.

En tránsito Gentileza

Gallardo, quien junto a su equipo demoró tres años y medio en terminar el documental,  comenta que este “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio porque sabemos que existe una tremenda ignorancia. Nos interesaba dejar atrás los prejuicios a través de las vidas de Paty, Mara, Gis y Matías” recalca.

En tránsito Gentileza

“Me parece que es súper bueno que el tema esté en la contingencia gracias en parte a ‘Una mujer fantástica’ pero más allá del Oscar, no existe una Ley de Identidad de Género. Pese al revuelo, no fue suficiente y eso es duro. Las personas trans siguen con los mismos problemas”, reflexiona.

El documental, que obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse(2018), se estrena este 28 de junio en salas alternativas de todo Chile. Tendrán funciones en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción,  Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

En tránsito Gentileza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo