Tecnología

Disney desarrolló un robot acróbata para reemplazar a los dobles de acción

El desafío de la sección de ingeniería de Disney surgió tras la compra de Marvel y la saga de Star Wars.

Disney está invirtiendo tiempo y millones de dólares en una curiosa división: de investigación en la ingeniería de la imaginación. ¿Cómo? Se trata de «Research de Imagineering», la cual se está encargando de crear la próxima generación de robots para sus parques y películas.

PUBLICIDAD

Hasta ahora Disney Imagineering ha desarrollado robots capaces de escalar paredes, capaces de saltar en una sola pata, con inteligencia artificial y hasta prototipos interactivos «blanditos y abrazables». ¡Sí! Como Baymax.

Pero su última creación se llama Stuntbot, un robot pensado para servir de doble de acción en las películas. Su capacidad para realizar acrobacias es impresionante. ¿Qué buscan? Evitar que los dobles humanos salgan lastimados.

Recomendado

Disney y la robótica

Durante años, los animatronics de Disney han sido considerados como los robots interactivos y animados más avanzados del mundo. Sin embargo, aquellos personajes ruborizados que nos impresionaban en los 90`s., hoy, en pleno siglo XXI, han quedado un poco anticuados ante los avances tecnológicos y los nuevos de desarrollos de diversas empresas en todo el mundo.

Dentro de las desventajas de los animatronics, respecto a los proyectos de robótica actual, es que están ubicados en una posición fija pegados al suelo, donde los movimientos se centran en el rostro, manos y a veces el cuerpo.

Pero no se movían de lugar, al menos de forma autónoma. Disney sabe que los niños de hoy (y uno que otro adulto) esperan encontrar a sus personajes favoritos realizando todo tipo de movimientos cuando visitan los parques. Es por eso que hoy en día, la mayoría de los personajes son actores. Sí, personas de carne y hueso.

Motivación extra: Marvel y Star Wars

Pero el impulso por seguir avanzando en el camino de la robótica no sólo se basa en los parques temáticos de la gigante del entretenimiento. Ya no sólo necesitaba al animatronic y al actor, sino también a un doble, el cual se encargaba de realizar las escenas de acción durante los espectáculos, con todo el riesgo que esto conlleva.

Durante años, esto no fue un gran problema para Disney, ya que sus personajes animados no eran tan «audaces». El problema llegó cuando se volvieron dueños de Marvel y Star Wars. Esto fue el impulso principal para el nacimiento de Stuntbot.

Doble de acción

El Stuntbot es el primer desarrollo que nace de la nueva división Stuntronics de Disney, que a su vez depende de Imagineering. El objetivo es precisamente proveer robots que realicen tareas de peligro, como acrobacias o movimientos más complejos.

Este primer Stuntbot nació como una simple barra de metal, que por cierto era conocida como Stickman. Con el paso del tiempo, y millones de pruebas después, se le añadieron engranajes, sensores y articulaciones, para que ahora en su más reciente actualización tenga un aspecto humanoide, por lo que al final se decidió rebautizarlo como Stuntbot.

Stuntbot es un robot autónomo capaz de balancearse en una cuerda, realizar famosas poses de diversos personajes, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado. Cuenta con acelerómetro y giroscopio incorporados, así como un sistema avanzado de detección láser que mide las distancias, el alcance y la velocidad, por lo que sus saltos ofrecen una precisión nunca antes vista, o eso es lo que asegura Disney.

Los primeros Stuntbots se estrenarán cuando ‘Star Wars: Galaxy’s Edge’ se estrene en los parques Disney de Anaheim y California en 2019, así como en las nuevas expansiones centradas en el universo Marvel. ¿Quieres verlo en acción?

¡Revisa el siguiente video!

Tags

Lo Último