Entretenimiento

Luis Jara y su giro a la música urbana: “Siento que le achunté”

El cantante estrena “La última tentación”, primer adelanto de su nuevo álbum que apunta a este género, que cuenta con la colaboración de María José Quintanilla y Franco, el gorila

Hace cuatro años, Luis Jara aparecía rodeado de jóvenes bailarines y realizando coreografías en distintas locaciones de Miami para el video “Cerca”, el primer adelanto del disco del mismo nombre. El tema fue un giro sorpresivo a lo que el cantante venía haciendo y hoy, con cierta distancia, la voz de “Ámame” reconoce que fue un cambio musical brusco. “Independiente de que ‘Cerca’ fue un éxito, fue un tema que no estaba dentro de un concepto. Era un baladista cantando una canción pop. Lo hice con “Un golpe de suerte” hace 25 años y lo hice con esta canción, pero no constituía un concepto global. Pero prefiero arriesgarme a que no. Hoy día, ‘Cerca’ está dentro de mi tracklist y no la puedo sacar”, cuenta a Publimetro.

Este tema se convirtió en la primera incursión en lo que él cataloga como “un mundo mucho más global”. Tras aventurarse nuevamente en los sonidos que se están tomando los rankings mundiales con el reggaetón “Enamorado”, canción que canta junto al grupo 330am, Jara se entusiasmó para armar un disco completo de música urbana. Unió fuerza con un antiguo colaborador, Hugo “Gogo” Muñoz, autor de “El hombre que yo amo” y de “Amor prohibido” y empezó a trabajar.

“Un día llega con esta canción que me volvió loco, pero era para cantarla con una mujer”, recuerda sobre “La última tentación”, el primer single de este álbum de música urbana que incluirá duetos y colaboraciones con artistas chilenos y extranjero. Para este tema en particular, cuenta con la participación de María José Quintanilla y Franco, el gorila. “Pensé en ella, la llamé y cuando la habíamos grabado, se me ocurrió que podía tener un rap”, dice sobre esta colaboración.

Para Jara, su inquietud por este género es parte de “adaptarse a los tiempos que hoy día corren” y “seguir aprendiendo y no parar”. “Jamás me he podido aceptar en la comodidad, ni en la tele o en mi propia carrera. Mucha gente me dice que con que necesidad voy a buscar nuevos desafíos. Otros me dicen que podría estar viviendo de mis propios éxitos, que han sido muchos en 32 años. Pero yo soy un gallo súper inquieto, me pareció un desafío que tiene que ver, no con la búsqueda de tener más popularidad, sino que de sentirme vigente y vivo. Que los cabros más jóvenes me vengan a buscar para estar con ellos es algo me que llena de satisfacción”, expone.

La voz de “No sabía” asegura está cómodo en este género y que ha trabajado para no sentirse «prestado». “Siento que le achunté… O más bien los 330am le achuntaron. Ellos sintieron que mi voz y ese lado lúdico de mi personalidad eran un aporte para la música urbana. En general, yo vivo la vida no como un melodrama permanente, tengo una personalidad que también tiene una cosa media rockera y eso me estimuló mucho, porque no lo había explorado”, dice.

Sobre si siente que su exposición en televisión le ha jugado en contra a su carrera musical, Jara responde: “Sería injusto que yo le echara la culpa a la televisión. Yo creo que he tenido el privilegio de hacer una doble militancia muy explosiva, pero muy responsable. No he sentido que he dejado de hacer discos, de realizar conciertos y de grabar. El tema es que soy un ejemplar raro, porque no hay muchos casos donde se de una doble militancia tan potente, que a mí me exige mucho. Yo tengo energía, soy un gallo trabajador, me gusta mi pega y mi profesión. Me parieron artistas y soy artista y comunicador y no me puedo quejar”.

El single «La última tentación» tendrá un lanzamiento este jueves 5 de julio en el Club Amanda y las entradas se puede adquirir por el sistema Passline.

Tags

Lo Último


Te recomendamos