Entretenimiento

María José Quintanilla estrena colaboración y se la juega con video en lengua de señas

El proyecto, a cargo de Todos Juntos Radio, se encuentra en su segunda temporada.

Por Karina Prieto

Ya habíamos visto a María José Quintanilla involucrada con la inclusión, cuando en Mucho Gusto la retaron a participar de un vivencial donde experimentó la sordera en carne propia, por eso, cuando la invitaron a participar en la segunda temporada de videos inclusivos, con lengua de señas y subtítulos, que creo la radio online Todos Juntos Radios, no dudo.

“Me gusta que se haya tomado en cuenta mi canción, me sentí super halagada. Si hubiese sido otra canción en la que hubiese tenido que participar, igual lo hago, pero bonito que sea algo propio y que bueno que lo hice después de hacer ese vivencial porque también tomo más fuerza para mi”, comenta la cantante.

El proyecto se inició por una idea de Bernie Ramos, la creadora de Todos Juntos Radio y quien también tiene un hijo sordo, llamado Alejandro, que participó del proyecto como productor audiovisual.

Para Bernie, el proyecto es muy importante: “Queremos que las personas sordas puedan conocer, sentir y comprender la cultura musical chilena, y a su vez, que los oyentes vean como es la cultura sorda. De esta forma se produce un acercamiento de ambas culturas, lo que acorta las brechas de comunicación y conocimiento que pudieran existir”.

María José Quintanilla / Todos Juntos Radio Gentileza

Para esta temporada se buscaron canciones de artistas consagrados, y también de algunos que recién empiezan para darlos a conocer.  Los videos que ya están publicados son los de Maria Jose Quintanilla, Denise Rosenthal, Stone Giant y Noche de Bruja. Y se vienen grandes artistas como Moral Distraída, Gepe, Francisca Valenzuela, entre otros.

Para Juan Pablo Ibarra, intérprete sordo del proyecto, trabajar con María José Quintanilla fue genial: “Cuando planeamos cada videoclip musical, todos coincidimos que deberíamos invitar a un artista para salir en la canción, y es ahí como, al ver el video de María José Quintanilla y la temática, era la canción perfecta. Dentro del set, ella fue un amor, se entregó por completo. Ella ya había tenido una experiencia con otra persona sorda, entonces estaba al tanto de nuestra comunidad”.

“Me costó aprenderme las señas porque yo soy media ñurda, me cuesta la coordinación, pero fueron super amorosos. Yo igual vi el video para llegar con el tema aprendido y lo hice feliz”, finaliza la cantante.

La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo