Entretenimiento

Florcita Motuda se cambia de ropa en pleno Congreso y canta tras aprobación del Día del Rock Chileno

El proyecto que establece el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno, fecha de aniversario del grupo “Los Jaivas”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (119 votos) el proyecto que establece el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno, fecha de aniversario del grupo «Los Jaivas», cuyos representantes estuvieron presentes en la sesión. Para darle realce al hecho político, el diputado Florcita Alarcón, se puso a cantar para animar la votación.

PUBLICIDAD

El proyecto de artículo único instituye el citado 15 de agosto de cada año como celebración, debiéndose programar para este efecto actividades y clases alusivas sobre este importante estilo a nivel nacional y en los establecimientos educacionales.

En sus antecedentes, la moción recuerda que, a partir de la dictación de la Ley 19.928, sobre fomento de la música chilena, el Estado apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

Recomendado

Lo anterior, según se explica, es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura.

En el caso chileno, la historia de la música rock es abundante y goza de una historia digna de análisis, sin embargo, su reconocimiento legal es indirecto, atendida la nomenclatura seguida en el artículo segundo de la ley especial antes aludida, que la subsume en la categoría de música popular, como «aquella música cuyo aprendizaje puede ser empírico y/o académico, que se transmite por vía oral, escrita o fonográfica, que cultiva formas y estructuras simples, con autores y compositores identificados, siendo de difusión y proyección masivas».

Contrasta lo anterior con el importante programa Escuelas de Rock llevado a cabo bajo el alero del Ministerio de Cultura y las Artes, el que ha buscado fortalecer el patrimonio musical chileno mediante iniciativas de apoyo a la creación y formación de bandas y agrupaciones de Rock Chileno emergente; fortalecimiento de la asociatividad cultural de los jóvenes chilenos y la formación de públicos y la participación cultural.

De esta manera, el texto buscó reforzar el actual panorama de fomento a la música rock, estableciendo un día dentro del año calendario en que se celebre el día de la música rock, con el fin que se permita mayor visibilidad de esta actividad cultural, consagrando garantías de reconocimiento que coadyuven a su ejercicio y que el Estado renueve su compromiso, de promover, tutelar y difundir.

El proyecto fue destacado como un nuevo paso en la historia de la música chilena, que se da desde la Sala de la Cámara de Diputados y que ahora se traslada al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional.

Acá el video de Florcita Motuda:

Tags

Lo Último