Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncia al CNTV a Canal 13 y TVN por dichos de Tonka Tomicic y Macarena Tondreau

Los dichos de ambas tienen más de 140 reclamos en junio

Por Nicholas Townsend

Los dichos de Tonka Tomicic y Macarena Tondreau respecto al caso de los ecuatorianos que fueron grabados siendo torturados en prisión siguen generando polémica. El rostro de Canal 13 y la desvinculada panelistas de TVN acumulan en junio 92 y 51 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), respectivamente. La primera por por que "los denunciantes aluden a que se exaltan las torturas y violación de DD.HH. de un grupo de personas en una cárcel. Se los trata como "Ecuatorianos", estigmatizándolos", mientras que la segunda es denunciada "por justificar la tortura, señalando que los Derechos Humanos no son aplicables para las "bestias", refiriéndose a los autores del homicidio, agregando que la tortura fue llevada a cabo por otras "bestias".

Este jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó dos denuncias en el CNTV "en las cuales se expusieron las vulneraciones a la dignidad humana, a la integridad personal, y a la prohibición absoluta de la tortura, reflejadas en los dichos de las animadoras de los matinales de TVN y de Canal 13, Macarena Tondreau y Tonka Tomicic, respectivamente", dice el comunicado.

Estas citan la emisión de Canal 13 del 22 de junio, ocasión en que Tonka Tomicic justificó las torturas de que fueron sujetos los ecuatorianos. Además, aseguran que la conductora de "Bienvenidos" relativizó los hechos conocidos, "es decir, los golpes y la corriente eléctrica aplicada a los sujetos" al señalar que "estos delincuentes, estos criminales, no importa, pueden ser chilenos o de cualquier parte del mundo, tienen solamente lesiones leves. Eso escuché”.

En el caso de Macarena Tondreau, el INDH citó los dichos de la ex TVN en el matinal "Muy buenos días", donde dijo que "apoyo los derechos humanos. Apoyo el derecho de los animales, pero no el de las bestias. Para mí estas personas son bestias y los golpearon otras bestias. Yo hubiese hecho lo mismo. A lo mejor no con mis manos, porque soy cobarde”. "Dicha panelista agregó que “me pasa que no puedo conectarme con estas personas. No las veo como seres humanos” y que “a mí no me pasó absolutamente nada viendo este video”, destaca el comunicado.

Por estas razones, el INDH solicitó al CNTV "que en su deber de supervisión de la calidad de los contenidos de los servicios de televisión, represente a Canal 13 y a TVN que estas emisiones vulneraron la normativa nacional a internacional sobre respeto a la dignidad humana, a la integridad personal y a la prohibición absoluta de la tortura; recordándoles que como medios de comunicación tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, y –en el fondo- que situaciones como las descritas, no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo