Entretenimiento

Prófugos se despide de los escenarios con ambicioso show

El grupo, que dirá “gracias totales” en el Movistar Arena, cuenta cómo el conflicto con Charly Alberti terminó por influir directamente en su adiós

“Llevamos diez años tocando y no nos queremos perpetuar en el tema”, confiesa Felipe Reyes, voz de Prófugos, sobre el concierto de despedida que dará la banda nacional que realiza grandes espectáculos con las canciones de Soda Stereo y Gustavo Cerati. Este 21 de diciembre, el grupo se retira de los escenarios con “Gracias totales”, un ambicioso show que promete más de tres horas de música que estarán repartidas en tres partes: una recreación de la actuación de los argentinos en el Festival de Viña en el año 1987, continuar con la reproducción de la gira “Ahí vamos” de Gustavo Cerati y rematar con el último concierto de Soda Stereo el año 1997. “Nos gusta ser generosos con la gente”, dice Reyes.

PUBLICIDAD

Una despedida que tiene distintos matices. Este será el tercer Movistar Arena que realizan en su carrera y el año pasado se presentaron ante una Quinta Vergara completamente llena. Hitos que marcan la exitosa comunión que tiene el grupo con sus seguidores. “La gente empezó a gritar “la gaviota”… Imagínate lo lindo que fue y lo que significó sentir eso”, recuerda Reyes, del show en Viña del Mar.

Entonces, ¿por qué parar? Pese a que la voz de Prófugos asegura que todo empezó como una locura y que no son músicos de profesión, por lo que todo este éxito es circunstancial y tenía un limite, éste se terminó por definir con una llamada que “influyó directamente” en tomar la decisión de terminar con sus shows. “Recibí un llamado de Charly Alberti y quedamos de que íbamos a presentarnos de manera respetuosa, tal como lo veníamos haciendo. También le conté que esto tenía un final y que no íbamos a seguir viviendo de sus canciones. Ahí quedamos como en buena onda, pero también es una de las razones del final de la banda. Por respeto a los originales”, cuenta.

Recomendado

En abril del año pasado se hizo público que el baterista de Soda Stereo se comunicó con Prófugos y otras bandas similares en el continente para darles a conocer la posibilidad de tomar acciones legales por el uso indebido de las canciones de Soda Stereo. Algo totalmente distinto con el caso de H-Sur, banda tributo de Rush, que ha recibido el reconocimiento de los canadienses.

“Lo de la demanda y eso fue sólo malas interpretaciones. Él me llamó y yo le mandé los contratos. Le dije que el marco legal existe y si quieres cobrar un royalty, ven y lo conversamos. No es lo que nos motiva. A nosotros nos motiva hacer un show espectacular”, recuerda Reyes sobre ese momento.

A pesar de que asegura que todo quedó en buenos términos, destaca el hecho como el más triste que le tocó vivir a la banda. “Si tú tratas de poner el mayor respeto, haciendo una mega producción, básicamente por el legado que dejó Gustavo y hasta perdiendo ‘lucas’ en algunos shows, y que tu ídolo te diga que no y que odia lo que haces, lo único que logré fue escucharlo y asentir en lo que no le gustaba. Lo que estamos haciendo (show de despedida) es parte del respeto que le tenemos a ellos”, confiesa.

Por ello, lo del 21 de diciembre será una gran fiesta. No sólo por las más de tres horas de show, sino que por las sorpresas que tendrá la banda para esta presentación. Una de ellas es que trabajaran con Carla Basic, maquillador de Stefan Kramer, para caracterizarse los más posible de Soda Stereo. “Hicimos una reunión y llegamos a la conclusión de que necesitábamos un ‘restyling’ y maquillaje, y no lo que hace Kramer, de ponerse prótesis”, explica.

Pero había un punto que podía trabajarse mejor: la nariz. Aprovechando un problema de años que tiene Reyes en los cornetes nasales, decidió operarse. “No me van a cambiar así como Michael Jackson. Es un pequeño ‘enchulamiento’ para tener un puesta en escena un poco más parecida y mostrar el compromiso que tenemos”. Las entradas para “Gracias totales” en el Movistar Arena se pueden adquirir por el sistema Puntoticket y tienen un valor que va de los ocho a los 17 mil pesos (sin cargo por servicio).

Tags

Lo Último