Sara Nieto y su versión de “Alicia en el país de las maravillas”: adolescente y con una “madre” hombre

El montaje de la compañía residente de ballet clásico del Teatro Nescafé de las Artes promete sorprender con su puesta en escena

Por Nicholas Townsend

“Siempre trato de buscar un título atractivo para chicos y grandes”, dice la ex bailarina Sara Nieto sobre el estreno mundial de la nueva versión de “Alicia en el país de las maravillas” que se estrena este jueves 12 de julio. Un montaje ganador del Fondart 2017, línea Creación de Trayectoria, a cargo de su compañía residente de ballet clásico del Teatro Nescafé de las Artes, cuya coreografía esta a cargo de la artista uruguaya.

Con treinta bailarines sobre el escenario, esta obra, basada en el célebre libro de Lewis Carroll y con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky buscará repetir el éxito de otros montajes como “Cascanueces” y “Cenicienta”.

“Me doy cuenta de que la gente nos reconoce como compañía. Cuando empezamos, nos costaba llevar gente. Cuando hicimos ‘Pedrito y el lobo’ lo pensamos para niños y no fue mucho público. Pero con el ‘Cascanueces’ las vendemos todas. Con ‘Cenicienta’ también se vendió bien. La gente va por el título. Espero que ahora pase lo mismo”, cuenta.

Nieto cuenta que eligió “Alicia en el país de las maravillas”, “porque me pareció un cuento súper interesante”. “Por supuesto que no lo voy a hacer literal, porque el cuento no es para niños”, agrega.

Su visión de la historia de Carroll, que es el resultado del estudio de distintas versiones del libro y la revisión de la biografía del autor, es transmitir “una obra liviana y no con esos pedazos oscuros”. “Un montaje liviano, entretenido, con mucho colorido e imágenes, y con mucha comicidad”, agrega.

A diferencia del cuento original, en esta versión Alicia es una adolescente y tendrá un interés romántico. “Es muy difícil que haya una niña que soporte una obra completa y una bailarina de 30 años haciendo una de diez no pega”, cuenta Nieto y agrega: “Le inventé un pololito. No puedes tener una obra sin algo romántico. Es algo fundamental. Además la música de Tchaikovsky se presta para hacer cosas más románticas”.

Pero eso no es todo, ya que la madre de la joven protagonista será interpretada por un hombre. “Es un atractivo más. Sus padres son una pareja dispareja (ríe). Se me ocurrió esto para que ella después pueda relacionar todo con un sueño. Yo ya tuve la experiencia de hacer ‘Cenicienta’ con tres varones haciendo de mujer”, explica.

El montaje también cuenta con una moderna puesta en escena, que cuenta con enormes pantallas led, que están a cargo del reconocido escenógrafo Germán Droghetti. “Sus diseños son una maravilla, tanto los trajes como los dibujos en las pantallas. Va a ser lo mejor del espectáculo”, adelanta Sara Nieto.

“Alicia en el país de las maravillas” tendrá funciones los días 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de este mes. Las entradas se pueden adquirir por Ticketek y boleterías del teatro, y tienen un valor que va desde los 9 mil a los 20 mil pesos y los niños entre tres y cinco años pagan $5.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo