Magdalena Müller: “Estamos siendo parte del cambio y creemos que también es una labor del teatro”

La actriz de Mega reestrena la obra “Carolina, la eterna enmascarada”, una comedia de los años 50’ con situaciones que siguen pasando en la actualidad

Por Mauricio Neira

Alrededor de tres años atrás, Magdalena Müller dio un paso más en su carrera en la actuación y decidió, junto a su amiga y compañera de escuela Diana Rivera, crear la compañía La Cruda Teatro, con la cual han realizado obras con una marcada linea editorial dedicada al conflicto de género. En ese contexto y gracias al actual momento social que se vive en el país, han decidido reestrenar, desde este jueves y hasta el sábado 28 de julio, la comedia “Carolina, la eterna enmascarada”, que cuenta la historia de una mujer de los años 50’ y las máscaras que ésta puede llegar a utilizar por miedo al marido.

“A pesar e ser una comedia muy divertida, tiene muy latente la critica de género, más que nada contra la mujer, pero también de los roles que cada uno tiene y el hecho de que salir se de esos limites no está permitido”, dice Müller en entrevista con Publimetro, agregando que, en ese sentido, “es entretenido ver ese conflicto y traerlo a escena, porque estamos en un momento en que en Chile y el mundo está la lucha feminista y esta obra grafica muy bien el conflicto que existe con la violencia naturalizada, arraigada en nuestra cultura. Estamos siendo parte del cambio y creemos que es una labor del teatro también”

Magda

Por otro lado, la obra “Carolina, la eterna enmascarada” , de la destacada dramaturga Isidora Aguirre, tiene una importancia mucho más amplia para Magdalena Müller. Y es que Aguirre fue, de cierta forma, una adelantada a su época y también apocada por su propia obra:  La pérgola de las flores, dramatización que ha tenido innumerables puestas en escena y que incluso fue llevada al cine.

“Es importante rescatar la obra de Isidora Aguirre, no la recuerdan, no la validaban y también fue acallada en su época por ser mujer”, analiza la actriz de Mega, añadiendo que, como Compañía, “creemos que es importante conocer su obra, por su importancia en el mundo de la literatura y dramaturgia”

 

“Que las víctimas alcen la voz”

En Chile y el mundo se vive una ola de denuncias por acoso, malos tratos y abusos que no han dejado indiferente a nadie. La industria del espectáculo, y en específico el cine, ha sido de lo más cuestionado, donde Nicolás López y Herval Abreu han marcado la pauta de los medios nacionales.

Magda

“Personalmente, por suerte, nunca he tenido una experiencia de violencia, ni de abuso. Creo que he tenido el privilegio de que no me haya pasado algo de ese sentido”, dice la actriz, agregando que “está muy bien que las víctimas alcen la voz”

En ese sentido, si bien en su profesión no ha tenido que afrontar este tipo de abusos, en la calle sí. “Los típicos gritos, más de alguna vez me agarraron el poto, cosas que son muy violentas y que me hacen estar muy de acuerdo con la lucha que estamos viviendo hoy en día, no puede seguir pasando”, sentencia.

Magda

De momento, Müller sigue con contrato vigente en Mega y a la espera de comenzar las grabaciones de una de las nuevas teleserie de la señal del Grupo Bethia. Además, y para seguir en la linea editorial de su compañía de teatro, está postulando a Fondart para llevar a las tablas una de las obras más emblemáticas de Juan Radrigan.

Magda
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo