Cómo se arma la nueva Área Deportiva de CHV

El nuevo productor ejecutivo, Marco Antonio Cumsille adelanta el trabajo que está realizando en la señal del grupo Turner

Por Nicholas Townsend

El escenario era parecido. La selección chilena debía reconstruirse luego del fracaso que significó no lograr la clasificación al Mundial de Alemania 2006. Un proceso que dejó a Chile en el fondo de la tabla sudamericana y era necesario un fuerte giro de timón. Fue en esa transición en que Canal 13 se hizo de los derechos de transmisión de los partidos de la “Roja”, la que terminó en el Grupo H de Sudáfrica 2010. Fue en ese período en el que Marco Antonio Cumsille llegó a trabajar a la ex señal del angelito y hoy, en CHV, su nueva casa televisiva donde ejerce el cargo de productor ejecutivo del Área Deportiva, reconoce las similitudes.

“Se están dando condiciones similares, tanto en la cancha como en el canal, para hacer algo bien interesante y que a la gente le emocione y le atraiga”, cuenta Cumsille a Publimetro. Él será el encargado de crear la identidad de este departamento, de cara a la clasificatoria y a todos los productos deportivos que tiene la señal privada. “Estamos trabajando en varias líneas. Tener una identidad gráfica, conceptual y empezar a delinear cómo van a ser las transmisiones. Ése es el primer encargo”, dice.

El periodista, quien llegó a CHV el 4 de julio, reconoce que están viviendo un tiempo de transición y que este proceso de construir una identidad es algo continuo. “El gran producto es la clasificatoria y parte en septiembre del próximo año. No obstante, vamos a tener amistosos y partidos de la selección femenina y, en ese sentido, vamos a empezar a construir la identidad desde estos primeros pasos. Es un proceso que toma tiempo, aprendizaje, conocimiento del equipo que existe y trabajo con éste, y si llegan refuerzos, la adaptación al entorno en el que estarán”, explica.

Dentro de ese trabajo, Cumsille ya tiene los primeros lineamientos claros. Tal como ocurrió en Canal 13, donde su idea de crear “Digan la verdad” se terminó por consolidar como la gran marca del área deportiva de la señal del Grupo Luksic, la idea es “tener algo así, pero no con un nombre tan provocador”. Todo bajo las definiciones que tiene CHV desde su cambio de imagen: generar productos de calidad y seguir la consigna “Vamos contigo”. “También implica unir a la gente con la selección. La nueva imagen del canal calza muy bien con esta nueva etapa del deporte. O al revés, el deporte calza perfecto en el cambio de imagen y lema del canal”, expone.

Deportes no es sólo fútbol
Antes de la llegada de Marco Antonio Cumsille, CHV sorprendió con dos eventos deportivos que terminaron dándole buenos resultados: las transmisiones de la Copa América Femenina y Premundial sub 18 de básquetbol. Una apuesta que el nuevo productor ejecutivo del Área Deportiva pretende continuar.
“Yo siempre he tenido la mirada de que el deporte no ese sólo fútbol y creo que donde haya una representación chilena, es importante. Hay un punto de derechos internacionales que no siempre es fácil de acceder, pero, en la medida que estén disponibles y al alcance de nuestro presupuesto, nosotros vamos a tratar de tener esos contenidos con la misma calidad que se transmite un partido”, cuenta.

Refuerzos
El fin de semana, Claudio Palma empezó a adelantar su salida de Canal 13 a través de una entrevista dada al diario La Cuarta. El relator, quien tiene contrato con la señal del Grupo Luksic hasta final de año, aprovechó el fin del Mundial, que tuvo a su equipo como absolutos ganadores en la competencia que sostuvo con TVN y Mega por el rating de la transmisión de Rusia 2018, para asegurar que “gran parte del área deportiva ya se desintegró” y que por ello, estos eran sus últimos días, ya que “no hay eventos que el canal tenga de acá a los próximos cuatro años”.

Además, Palma dejó en claro dónde le gustaría llevar sus relatos, afirmado que “vienen partidos de la Selección en septiembre y no te niego que me gustaría estar”.
Sobre la posibilidad de reforzarse con el relator, Cumsille es claro: “A mí siempre me gusta contar con los mejores. Claudio es el mejor relator que hay en Chile. Yo, feliz de poder trabajar con él, pero los rostros no es tema que esté viendo yo. Eso va por otra puerta y yo no me he metido. Tengo mi opinión, indudablemente. Pero si tú me dices que si quiero jugar con Cristiano Ronaldo o con Modric o qué se yo, evidentemente que sí. El ‘Negro’ o Aldo (Schiappacasse) o todos con los que trabajé en el 13 están en esa condición de grandes”.

Por lo pronto, el desafío más inmediato para la nueva Área Deportiva de CHV inicia el próximo 7 de septiembre a las 07:00 horas. Ese día la selección chilena, a cargo de Reinaldo Rueda, disputará el primero de dos amistosos en Asia contra Japón y el 11 del mismo mes, contra Corea de Sur.
Dos equipos que hicieron un buen papel en el Mundial de Rusia y que serán una importante primer prueba para el debut del nuevo equipo de Marco Antonio Cumsille, uno que está llamado a convertirse en el rival a vencer el 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo