"Veinteañero a los 40" de Canal 13 es declarada plagio por la Justicia

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal se pronunció este viernes y el miércoles habrá sentencia para Sergio Díaz, ex jefe de guionistas de la señal del grupo Luksic

Por Nicholas Townsend

A comienzo de julio comenzó el juicio penal que el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo iniciaron contra Sergio Díaz, ex jefe de guionistas de Canal 13, por el plagio de “Veinteañeros a los 40”. Un proceso que finalizó este viernes al mediodía, cuando el Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró oficialmente que la teleserie fue plagiada. “Hoy día hubo un veredicto y es culpable. Hay justicia”, dijo a Publimetro Alex Rivera.

El actor destacó que el fallo marca un precedente y, por ello, está feliz y tranquilo. “Ha sido un camino largo, lleno de complicaciones. A pesar de ellas, perseguimos la justicia. Hoy, en una cosa épica, logramos un veredicto”, expone y agrega: “El camino que hemos hecho nosotros, no lo va a tener que recorrer nadie”. Además, Rivera es claro en explicar que “Canal 13 no me robó, hay responsabilidades personales”.

“Nosotros no vamos a recibir indemnización porque lo que hicimos nosotros fue perseguir un delito y lo que buscamos es sentar un precedente jurídico”, dijo Guajardo a Cooperativa.

Este es el fin de un conflicto que se inició en 2014, cuando Rivera y su socio Marcelo Guajardo crearon “Qué hay de nuevo, viejo”, obra que contaba la historia de un joven que despierta después de 25 años en coma. Un trabajo que fue parte de un taller de guión en Canal 13 a cargo de Sergio Díaz e Isabel Troncoso. Pese a que estos dos últimos desecharon la idea por encontrarla inverosímil, sus creadores lo inscribieron en el Registro de Propiedad Intelectual.

En una pericia realizada por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones confirmó que Canal 13 cometió un plagio para desarrollar la teleserie “Veinteañeros a los 40”.

El próximo miércoles se dictará sentencia contra Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de Canal 13.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo