Cambio de gabinete: La polémica gestión que condena a la ex ministra de Cultura Alejandra Pérez

Fue reemplazada por Mauricio Rojas, quien se desempeñaba como escritor y el director de contenidos y estrategias de la presidencia.

Por Mauricio Neira

El Presidente Sebastián Piñera decidió este jueves realizar un cambio de gabinete a casi cinco meses de que estos asumieran el pasado 11 de marzo. Una de las secretarias de estado que ya no forma parte del equipo de ministros del mandatario es Alejandra Pérez, quien estaba a la cabeza del Ministerio de las culturas,las artes y el patrimonio.

Y es que pese a que aún se desconocen las razones de su salida, Pérez ha sido parte de distintas polémicas desde que asumió el cargo. Una de ellas es la afirmación que realizó el pasado 22 de abril al diario El Mercurio de Valparaíso donde se refirió al poco acceso que los ciudadanos tienen a la cultura y, en relación con esto, señaló que uno de sus objetivos es que “la cultura deje de ser un privilegio, porque de alguna forma cuando tú ves esos números, Santiago es el campeón”.

En ese sentido la ministra afirmó: "yo quiero volver con el teatro itinerante", sin embargo, algo que ignoraba Pérez era que esta iniciativa ya se encuentra en funcionamiento.

“No, pero no está funcionando bien, porque es un teatro que ¿dónde está hoy día?”, respondió confundida la ahora ex ministra.  A lo que el periodista le respondió “Tryo Banda está presentándolo en La Araucana”, luego ella le consulta dudosa: “¿Pero está recorriendo todo Chile?”.

Tras esta bochornoso episodio, que fue muy comentado y criticado en redes sociales, la ministra volvió a estar en el centro de la noticia ya que en junio pasado se filtró un audio del senador RN, Francisco Chauán, en el que el parlamentario tuvo duras palabras hacia la secretaria de estado y se refirió a su poco manejo en la cartera.

“Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida”. Y en cuanto al error que cometió Pérez en la entrevista que concedió al medio porteño afirmó que: "Fue una vergüenza. La deberían haber hecho salir a patadas de este Gobierno ¡A patadas!”

A lo que ella le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Senador Chahuán no tengo problemas en hacerme cargo de sus críticas, pero dígamelas de frente, todos podemos hacer las cosas mejor. Las puertas del Ministerio están abiertas para que pueda conocer y conversar”.

Otra de las cosas que pudo haber incidido en la salida de Pérez, es que la ex ministra en estos casi cinco meses de mandato, tuvo cuatro jefes de gabinete: tres abogados y una periodista. Todos ellos decidieron renunciara  sus cargos por distintos motivos y algunos durando tan sólo días en su cargo.

rojas Agencia Uno

Por otro lado, quien asume la cartera de cultura, Mauricio Rojas, tiene una relación más cercana con el Presidente Piñera. Trabaja desde 2013 con el mandatario, de hecho escribió el libro “Conversando con Sebastián Piñera”, y quien se desempeñaba como escritor y el director de contenidos y estrategias de la presidencia.  Destaca dentro de su carrera política, que fue parlamentario por el Partido Popular Liberal de Suecia (2002-2008).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo