Madonna cumple 60 años: estos son los momentos más controvertidos de su carrera

Críticas, censura y momentos de televisión inolvidables nos ha dejado hasta ahora Madonna, la cantautora que sigue emocionando a sus fanáticos y molestando a sus detractores.

Por David Lepe

Objeto de polémica durante décadas, Madonna se resiste a dejar de manifestarse abiertamente sobre una sexualidad sin complejos, lo que ha contribuido a su reputación de superestrella.

Repasamos algunos de los escándalos que han condimentado la carrera de la cantante estadounidense, que el jueves 16 de agosto cumple 60 años.

Despertar sexual en "MTV"

Al lanzar sus primeros premios para videos musicales en 1984, "MTV" imprimió rápidamente, con un impresionante espectáculo de Madonna, un toque de antigüedad a las galas como los Grammys o los Óscar.

En esa actuación, la estrella pop apareció en el escenario sobre un enorme pastel de bodas cantando "Like a Virgin". Estaba descalza y usaba un sexy vestido de novia con un cinturón bajo el cual una inscripción decía: "Juguete para niño".

Mientras interpretó el tema, la cantante se contorsionó por el suelo dejando ver su atrevida ropa interior. Así quedó forjada su reputación de chica mala, que continuó afinando en cada video futuro.

Protestas de los sectores religiosos

El tema "Like a Prayer" provocó un escándalo en 1989 con un video difundido en MTV, amplificado por el hecho de que Pepsi lo usó con fines publicitarios.

Alternando imágenes con clara connotación sexual y religiosas, se ve a Madonna hacer el amor con la estatua de un santo negro que cobra vida y baila frente a las cruces en llamas, símbolo del movimiento del Ku Klux Klan.

El Vaticano protestó y los movimientos religiosos amenazaron con boicotear a Pepsi, que renunció bajo presión a su campaña publicitaria con la cantante.

Censurada, hasta por "MTV"

Madonna reincide un año más tarde y provoca tal controversia que incluso MTV se niega a transmitir su video que acompaña al tema "Justify My Love".

Dirigido por el fotógrafo de moda francés Jean-Baptiste Mondino, "Justify My Love" representa prácticas como la esclavitud y otras en un hotel. Los actores confesaron más tarde que la línea entre el espectáculo y la realidad había sido muy tenue durante el rodaje.

La polémica llevó a que la cantante y el video de "Justify My Love" batieran récords de ventas, antes de la aparición de YouTube.

Feeling like this about Wednesday. #madonna #justifymylove #1990

A post shared by Jeff (@jeffervescent) on

"Sex", el libro fotográfico

Incluso algunos de sus admiradores consideraron en 1992 que ella fue demasiado lejos al publicar un libro titulado "Sex". La publicación contiene imágenes de la cantante en posiciones sugerentes, que incluyen hasta a un perro.

El libro fue un éxito de ventas pero eclipsó un poco el disco "Erotica" lanzado simultáneamente. Madonna ha reiterado en varias ocasiones que no se arrepiente de haber sacado este libro. Hay quienes sostienen que "Sex" marcó el preámbulo de la posterior explosión de la pornografía.

Besos apasionados, y uno que no tanto

Madonna se ha convertido en una suerte de hermana mayor para muchas en la profesión, y sigue teniendo éxito en hacer que se hable siempre de ella.

En los premios de videos MTV en 2003, la cantante besó apasionadamente a sus "hermanas menores", Christina Aguilera y Britney Spears.

Finalmente, la súperestrella hizo una aparición sorpresa en el festival de Coachella en California en 2015, cuando causó sensación al besar apasionadamente al rapero Drake.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo