La Bersuit: 30 años viviendo en la cornisa del rock

El grupo argenitno celebrará tres décadas de carrera con dos shows en el club Chocalate

Por Nicholas Townsend

NNo siempre se cumplen 30 años de trayectoria. Y menos, celebrarlo fuera de tu país de origen. Pero la banda argentina Bersuit Vergarabat armará no una, sino dos fiestas para conmemorar su tres décadas de historia con shows el viernes 31 de agosto (tendrá a Mariel Mariel como invitados) y sábado 1 de septiembre en el Club Chocolate (Guachupé abrirá el show). “Estoy contento. Sentimos alegría. Hace 20 años que vamos a Chile, lo que es un montón”, dice el vocalista de La Bersuit, Daniel Suárez, sobre esta celebración doble (entradas por Puntoticket).

Con 13 discos editados, siendo su último trabajo “La nube rosa” (2016), los argentinos ha construido una fiel fanaticada chilena. “Si bien somos muy parecidos, somos diferentes. Tenemos dolores parecidos con las dictaduras militares. Sufrimos de la misma forma cuando a una selección le va bien o mal en un Mundial. Son cosas que nos terminan hermanando. Chile ha consumido mucha música del rock de argentina y nosotros hemos aprendido mucho del folclor chileno”, expone Suárez.

Por ello, son varios las memorias que anota el cantante sobre sus distintas visitas a Chile. “Recuerdo las noches de vinos en el Liguria. Las charlas con amigos después de estar comiendo machas a la parmesana. Intercambios de frases en borracheras”, dice y agrega que a partir de todas esas experiencias “no tengo cosas pendientes de Chile”. Pese ello, reconoce que hay algo que le gustaría: tocar en el Festival de Viña del Mar. “Pero no es algo que nos saque el sueño. Siempre nos gusta conquistar escenarios. No solo por la convocatoria sino por llegar a nuevos corazones. Por eso celebro mucho esta dos fecha en Chile”, explica.

En treinta años de carrera, es difícil que las cosas no cambien. En el caso de La Bersuit, la salida de su cantante Gustavo Cordera en el 2009 significó un desafío importante, el que sacaron adelante dos años después cuando regresaron con “La Revuelta”. “No se me ocurren a cambiar… A lo mejor cosas que no me gustaron tanto en algún momento, no hubiera aprendido de ellas. De todas las cosas que nos han sucedido, hemos hecho muchas cagadas y grandes aciertos. Es parte de la idiosincracia del argentino, de ser lo mejores y pasar a ser los peores en segundos. Si pudiera cambiar algo no lo haría, porque me perdería algo”, cuenta.

Sobre cómo miran el futuro La Bersuit, Suárez dice: “Uno empieza a regular algunas cosas, como lo es vivir esta locura y la cornisa del rock. Vivir la cornisa con respeto”, sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo