Entretenimiento

Santiago Horror Film Festival: Chile se volverá el epicentro del género fantástico latinoamericano

El cineasta Jorge Olguín conversó con Publimetro sobre este evento a realizarse en octubre y de cómo ha crecido en esta parte del mundo

El cine chileno está viviendo días dulces. Tras ganarse dos Oscar con el corto «Historia de un oso» (2016) y la cinta de Sebastián Lelio, «Una mujer fantástica» (2018), nuestro país se ha posicionado dentro del radar de la industria cinematográfica. Aprovechando ese impulso y el propio, el género fantástico y de horror tendrá su primer punto de convergencia en Chile con el nuevo festival, el Santiago Horror Film Festival.

El evento es una iniciativa que busca ofrecer varias actividades en torno a este tipo de cine y que reunirá a una serie de realizadores y distribuidores nacionales y extranjeros para exhibir sus trabajos y discutir sobre la actualidad del género. «Nuestro primer Oscar es cine fantástico con un corto de animación que habla de nuestra realidad. Lo que esta pasando con el cine chileno, en general, también está pasando con este género. Como somos muy pocos, de a poco no hemos ido instalando en festivales internacionales», cuenta el cineasta Jorge Olguín a Publimetro.

El director ha sido por décadas la punta de lanza del cine fantástico en nuestro país y celebra que este festival que realiza entre el 4 y el 6 de octubre en el Espacio Diana logre poner a Santiago como el punto de encuentro de un género que hoy se lo ha tomado los realizadores latinos. Un ejemplo de ello son «It» (2017), dirigida por el argentino Andy Muschietti y «Don’t Breathe» (2016) del uruguayo Federico Álvarez. «Yo acepté esta invitación por un sueño que tuve, hacer cine fantástico en Chile, y ahora no estoy sólo. Hay distribuidoras, compañías… Entonces es muy bonito que Santiago Horror sea una ventana de aquí para el mundo de lo que está pasando», dice Olguín.

Con una trayectoria que tuvo su debut en el año 2000 con «Ángel negro», el cineasta ha sido uno de los pioneros en buscar audiencia en Chile para este género y hoy, a casi dos décadas de aquel estreno en la pantalla grande, Olguín destaca elementos nacionales presentes en este género. «Uno tiene implantado ciertos cosas propios de nuestra historia. La forma en cómo recreamos el horror es muy distinta a como se hace afuera. Colocamos temas que son nuestros y eso se va ver en los proyectos que se van a presentar. En especial en los cortometrajes. La contingencia la transforma en horror, lo que es muy entretenido», cuenta.


Entre la actividades destacadas que tendrá el Santiago Horror Film Festival destaca un encuentro con diez directores nacionales entre los que destaca Pablo Illanes, Javier Attridge, Lucio Rojas, Jose Miguel Zuñiga, Felipe Eluti, Francesc Morales Brunel y el mismo Olguín, entre otros. También destaca el conversatorio “Mujeres en el cine de género”, con las actrices Carolina Arredondo y Blanca Lewin, la directora de cine Andrea Ozuljevich y la escritora Francisca Solar. «Es un tema muy interesante porque ha cambiado en la última década. La mujer siempre fue la principal víctima», explica Olguín.

Entre los invitados internacionales, sobresalen el director argentino Hernán Moyano y el peruano Ernesto Zelaya, gestor del primer evento de cine de género en Perú llamado “Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía”. Todos los detalles se pueden ver en el sitio oficial santiagohorror.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos