“Chilenas rebeldes”: la expansión de la biblioteca feminista

El último libro de la historiadora María José Cumplido se suma al boom de la literatura femenina con 75 retratos de mujeres revolucionarias

Por Fabian Escudero

“¿Sabías que la primera ingeniera de América Latina fue una chilena?”. Con esta pregunta en contratapa, María José Cumplido abre la invitación a leer su más reciente libro, “Chilenas rebeldes”, un compilado histórico de 75 retratos de grandes mujeres nacionales que rompieron los esquemas de su época y revolucionaron su entorno.

Y es que más que una invitación, se trata de un desafío: “¿Y tú, ¿te atreves a soñar en grande?”, cierra la lectura de la contratapa amarilla del texto editado por Montena y que se encuentra disponible en las librerías por la suma de $16.000.

“Se trata básicamente de un libro que sigue la línea de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, pero hecho en Chile, haciendo un viaje que empieza con Janequeo, que fue una mujer mapuche en el siglo XVI, hasta el día de hoy”, explica Cumplido.

La escritora debutó el año pasado en el mundo literario con “Chilenas: la historia que construimos nosotras”, en la que rescata las biografías de cinco mujeres que cambiaron el rumbo de la nación. Idea que en esta ocasión expandió a un formato dirigido al público infanto juvenil, mucho más amigable y acompañado de bellas ilustraciones de la mano de las artistas Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.

“La intención es conocer la historia de Chile a través de mujeres insignes y también hacer una selección basada en la diversidad”, cuenta la autora explicando que son las diferencias en los contextos históricos de cada personaje lo que enriquecen los relatos.

“Es super distinto ser una mujer aristocrática del siglo XIX, a ser una obrera o lesbiana o afrodescendiente. Quería generar un ‘corpus’ de referentes donde hubiera un poco de todo: científicas, actrices, políticas, activistas, etc”, comenta Cumplido sobre la variopinta selección de “rebeldes” en su libro.

No es de extrañar que en el índice del texto sea posible encontrar a la patriota Javiera Carrera, la empresaria Isidora Goyenechea, la escritora María Luisa Bombal, la ex presidenta Michele Bachelet, la comediante Natalia Valdebenito, o hasta la actriz transgénero Daniela Vega, quien, en palabras de la autora, “es tan mujer como todas las demás”.

El boom feminista

Desde hace no muchos años es posible encontrarse con un buen numero de publicaciones literarias femeninas, hechas por y para las mujeres. El escenario es similar tanto para las grandes casas editoriales, como para los sellos independientes.

“Cada vez se compran más libros escritos por mujeres, acerca de mujeres, que reivindican vidas de mujeres o libros de feminismo. Es, en este sentido, un momento interesante para la industria editorial. Un reflejo del cambio social”, explica Macarena Figueroa, editoria de Penguin Random House quien desde la vereda de las grandes casas editoriales observa este “boom” en la literatura feminista y comenta la necesidad de “aprovechar momentos como este”, pues “en la literatura también hay desigualdad”.

Por su lado, la escritora y editora de la editorial Los libros de la mujer rota, Claudia Apablaza, señala que “se han abierto bastantes espacios, no sólo a nivel de posibilidades de publicación, sino que también a nivel de reflexión y de difusión de escritoras femeninas… Cosa que no pasaba hace diez años”.

Desde su experiencia, Apablaza añade que en 2005, cuando debutó como autora, “el mundo literario estaba poblado por hombres”, sin embargo, la autora de “Goo y el amor” asegura que hoy en día este mundo se encuentra en expansión.

En ese sentido, ambas editoras coinciden con que obras como “Chilenas rebeldes" ayudan a la construcción de estos espacios literarios construidos y difundidos por mujeres.

“Añade un valor enorme a la biblioteca feminista por la amplitud de su punto de vista e ilumina partes oscuras de nuestra historia y pone en un lugar protagónico a mujeres de las que hasta ahora no se hablaba mucho”, asegura Figueroa.

De esta “iluminación”, la misma Cumplido asegura que se trata de una “consciencia cotidiana hacia las mujeres” que proporciona el material sobre el cual las nuevas autoras están escribiendo. 

Así, es posible citar a Arelis Uribe, Pía Barros, Natalia Berbelagua, Josefa Araos, entre muchas otras, dentro de la nueva ola feminista.

“La primera ola estaba enfocada en el voto. La segunda, durante la dictadura, en la democracia. Pero ahora es mucho más transversal porque tiene que ver con la violencia cotidiana que se da en las casas, en el transporte público, en el trabajo… Y es algo que todas las mujeres han sufrido y sufren día a día”, explica Cumplido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo