Jaime de Aguirre: “Se empiezan a notar los buenos resultados”

El director ejecutivo celebra los números que obtiene el canal tras poco más de año y medio de gestión, y enfrenta las últimas polémicas. “Acá estamos todos remando para el mismo lado”, asegura

Por Karen Cordovez

“Éste es un proceso largo… pero se empiezan a notar los buenos resultados y eso me tiene muy contento”, dice Jaime de Aguirre a Publimetro, respecto al aumento sostenido en sintonía que presenta TVN de enero a la fecha, tras varios años de profunda crisis.

Según cifras oficiales, el rating mensual creció de 4,7 en el primer mes del año a 5,3 en agosto; mientras que la franja de las 6 a 21 horas subió de 4,2 a 5,9 puntos, y todo de la mano de la renovación de parrilla que se implementó hace un par de meses, con “Carmen Gloria a tu servicio”, “Rojo, el color del talento” y “Llegó tu hora” como sus más destacados caballitos de batalla.

“Hemos visto que la tendencia es a subir y esperemos que siga así. Estamos trabajando para recuperar el interés de la gente, pero no sólo para que nos vean, sino que también para que le encuentren un sentido a lo que hacemos”, destaca el director ejecutivo, quien a lo largo de  poco más de año y medio de gestión ha debido lidiar con el hecho de comandar una señal que está en permanente tela de juicio. 

Jaime, ¿siente que a TVN el público le exige más que a los demás canales?

-Puede ser, pero debe ser por la estructura de propiedad del canal, que es de todos los chilenos. Lo hemos dicho por años, que esto es como la selección de fútbol y la gente le exige mucho porque se siente identificada. Y yo creo que todo el mundo está en derecho de exigirle a TVN… Pero lo ideal sería que comprendieran también que éste es un canal necesario, apreciado y que hay que cuidarlo.

Pese a los buenos resultados de sintonía, los últimos meses igual  han estado en el ojo del huracán (por situaciones como la filtración de los contratos) ¿Cómo se enfrentan esos “chaparrones”?

-A ver… Desde sus inicios éste ha sido un proyecto que no ha estado exento de polémicas porque hay gente a la que le gusta, otra que no… Otras a las que les gustaría que fuera un canal privado, y otros que no entienden el valor de la TV pública. Pero uno enfrenta estas situaciones y sigue adelante con vocación, dedicación y apoyándose en el equipo de trabajo. Acá estamos todos remando para el mismo lado y convencidos de que estamos viviendo una etapa difícil, pero que éste es un proyecto muy noble y queremos sacarlo adelante, y ser el aporte que se pide de nosotros.

¿Qué viene para el canal, de modo tal de no perder el impulso y seguir subiendo en sintonía?

-Mira, esperamos terminar muy bien el año. Tenemos una serie de programas por estrenar…, algunos reposiciones, como “La Vega”, y otros que no te puedo decir cuándo vienen, pero estamos trabajando, por ejemplo, en una teleserie muy bonita, dos programas más para el prime, la segunda temporada de “Rojo”.

Hay varios rumores de que el área dramática podría desaparecer. ¿Qué hay de cierto?

-(Ríe) A la gente le gusta la hecatombe, ver como que todo se hunde, pero no es así. Ahora, ¿qué es un área dramática? Es poner historias en televisión, y hay muchas maneras de hacerlo: coproducciones, producciones internas, externas, etc. Lo importante es el tipo de historias que ponemos en pantalla y cómo se relacionan con la audiencia. Hay que ser pragmático, y saber que hay momentos para todo. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo una teleserie y el próximo año pueden ser una, dos o cualquiera. Ya veremos.

¿Pero no pone en duda el futuro del área, tras los bajos números de las últimas apuestas?

-No, en ningún caso. No tenemos por qué abdicar a la capacidad de hacer ficción. Tenemos que reconstruirla (el área dramática), ya que tuvimos una hecatombe años atrás (haciendo referencia a la salida de Quena Rencoret y todo su equipo), pero lo que tenemos que hacer ahora es no llorar por el pasado, sino que construir a futuro.

Y en esa construcción, el aporte que debería llegar desde el Gobierno será fundamental…

-Sí… La cosa está más lenta de lo que quisiéramos y no es por culpa nuestra. Sin embargo, espero que el Estado crea firmemente en este proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo