Catalina Parot, Presidenta del CNTV: "Hay muchas opiniones que pueden no gustarle a alguien, pero que pertenecen al marco de la libertad de expresión"

La titular conversó con Publimetro en medio del lanzamiento de la nueva plataforma de streaming del Consejo Nacional de Televisión.

Por Dannae Arias

Desde este jueves está disponible la nueva apuesta del  Consejo Nacional de Televisión (CNTV); una plataforma de streaming gratuita con más de 120 producciones nacionales.

De esta manera se habilitó una sección en su página web para poder acceder al catálogo y disfrutar de las mejores series, documentales y películas nacionales que han sido financiadas por el organismo.

Dentro de las opciones destacan producciones como “La cacería, las niñas de Alto Hospicio” (2018), “Los 80” (2008) o “31 Minutos” (2003), todas ellas ya disponibles en el sitio que aún se encuentra en marcha blanca.

Se estima que a fin de año serán 141 las producciones disponibles en el sitio y también se espera que en los próximos meses se habilite una aplicación para dispositivos móviles.

"Queremos poner a disposición de la ciudadanía un patrimonio audiovisual chileno con contenidos de calidad y que reflejan nuestra identidad y nuestra historia como país", aseguró la presidenta del CNTV, Catalina Parot, durante su lanzamiento.

Denuncias ante el CNTV

Con un blazer oscuro y falda hasta el piso, la titular del organismo brindó con champaña luego de la presentación de esta nueva plataforma audiovisual y en la instancia, además, aprovechó para conversar con Publimetro sobre qué se debe denunciar y sobre los casos más controvertidos del último tiempo.

Recordemos que rostros como Patricia Maldonado o Raquel Argandoña han sido arduamente criticados por sus dichos en "Mucho Gusto" y "Bienvenidos", sus respectivos matinales, razón por la que entre ambas suman más de 150 denuncias durante este año.

Y claro, en la página web del CNTV se explicita que las denuncias las puede realizar cualquier televidente en base a la vulneración de principios tales como la dignidad de las personas, la protección de la familia o el pluralismo o por otro lado, según las motivaciones, como el no querer ver violencia excesiva o contenido sensacionalista. A su vez, la denuncia no debe superar los 10 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa.

-Catalina, en primer lugar preguntarte cuál es tu postura frente a la ola de denuncias en el último tiempo hacia diferentes programas o rostros de televisión

Lo más importante para nosotros es poder potenciar una ciudadanía empoderada, es decir que la ciudadanía que ve televisión y que considera que hay algo que atenta contra los valores que el CNTV debe defender haga el esfuerzo de ir a la página web y presente su denuncia es algo que nosotros valoramos.

-En este contexto, ¿qué se debe denunciar y qué no?

Nos tomamos en serio todas las denuncias. Lo único es que posterior a recibida la denuncia se hace un análisis de si eventualmente tiene fundamentos y si dentro del marco del Derecho cabe dentro de las facultades sancionar o no sancionar o si pertenece al marco de lo que se dice dentro del Derecho a la libertad de expresión.

– El reglamento del CNTV dice que no se pueden transmitir contenidos que inciten al odio. ¿Crees que se respeta eso en Chile?
 ¿Es el caso de los dichos de Patricia Maldonado en favor de la dictadura?

Lo que yo creo es que hay muchas opiniones que pueden no gustarle a alguien, pero que pertenecen al marco de la libertad de expresión. Por eso digo que es necesario que exista una ciudadanía empoderada que haga llegar al CNTV su propia visión de los hechos o las declaraciones y a partir de eso nosotros analizamos si corresponde sancionar.

¿Crees que ella es una figura que debería salir de la televisión?

Luego de que la titular del organismo se negara con gestos a responder, contestó su acompañante, Valeria Ibarra, "no, esa es una pregunta que para empezar es tema del Consejo y no corresponde".

– Y respecto a los diputados comunistas que planeaban denunciar a la ex cantante por hacer apología de la violencia y seguir negando todo lo que ocurrió en Chile bajo la dictadura

Como ciudadanos pueden perfectamente presentar la denuncia por los canales formales.

– ¿Le causa sentido esta denuncia?

No, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que como ciudadanos tienen derecho a presentar la denuncia.

¿Ser portavoces de otros ciudadanos?

No, como ciudadanos tienen derecho a presentar la denuncia, nada más.

– Caso aparte es el beso entre  Andrei Hadler y Hernán Arcil transmitido en "Rojo" y que fue fuente de amplias denuncias, ¿crees que realmente transgrede la protección a la familia al ser transmitido en horario para menores de edad? 

La verdad es que no lo he analizado, todavía no ha llegado al Consejo que tiene que definir la denuncia concreta. No vi tampoco el programa, por lo tanto no podría decir si este es un contenido que tendría que ir después del horario de protección a menores o no, eso no lo conozco así que prefiero no pronunciarlo.

– Por último y antes de despedirnos, ¿harías un llamado para que dejen de denunciar cierto tipo de casos?

Creo que todas las denuncias deben ser hechas y el Consejo analizará si procede o no procede la sanción.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo