Entretenimiento

La diversidad sexual se toma los dibujos animados

El final de “Hora de aventura” abrió nuevamente la discusión sobre la realidad Lgtb que desde hace algunos años cobra relevancia en la series infantiles

Tras ocho años, diez temporadas y 283 episodios, el pasado 3 de septiembre concluyó “Adventure times”, conocida en nuestro continente como “Hora de aventura”, la serie más longeva del canal de animaciones Cartoon Network.

Y uno de los momentos que más marcaron el final de la aclamada serie fue un beso… Pero no cualquier beso, sino que el que selló el romance entre la valiente Dulce Princesa y la poderosa Marceline, dos personajes femeninos de gran importancia para las tramas de la serie creada por Pendleton Ward la década pasada.

Situación que se suma a una tendencia que ya arrastra varios años en el mundo de la animación infantojuvenil, pues la adhesión de personajes pertenecientes al mundo Lgbt parece ser algo cada vez más común.

De hecho, la serie protagonizada por el joven Finn y el perro Jake ya había contado con personajes de carácter andrógino o asexuado, como el pequeño BMO o la Princesa Grumosa.

Sin embargo, “Hora de aventura” es sólo un ejemplo en un mundo cada vez más abierto a la diversidad sexual. La serie “Steven Universe” de la guionista Rebecca Sugar cuenta con un elenco de personajes que incluso abordan -a veces explícitamente y otras no tanto- temáticas que van desde el amor homosexual, hasta el mundo trans.

La misma Sugar dijo durante la Comic-Con de San Diego en 2016 que “la mayor parte del show son mis propias experiencias como mujer bisexual”.

A mediados del año pasado los medios advirtieron cómo sutilmente Disney emitió por primera vez un beso gay en la serie animada “Star Vs. las fuerzas del mal”. La transición de una escena muestra rápidamente algunas parejas besándose durante un concierto y es posible ver a dos hombres encontrándose en las sombras de las gradas.

Sin embargo no se trata de algo realmente nuevo. La diversidad sexual ya venía siendo tratada en caricaturas clásicas como el anime “Ranma 1/2”, con personajes que podían cambiar de sexo; “Caballeros del Zodiaco”, donde uno de los guerreros usaba una armadura femenina; “Sailor Moon”, donde las jóvenes Haruka y Mirichu se declaraban “amor eterno”.

En Occidente, por otro lado, aunque más tardío y de forma mucho más implícita, el personaje llamado “Él” en “Las chicas superpoderosas”, era caracterizado de una manera más bien andrógina, mientras que   “Bob Esponja” siempre fue motivo de especulación por su carácter, sus aprensiones o intereses. Cómo olvidar el capítulo en que adoptó un molusco junto a su amigo Patricio Estrella y jugaron “al papá y la mamá”. Y, por supuesto, no es necesario decir cuál de los dos quiso ser Bob.

Tags

Lo Último


Te recomendamos