Entretenimiento

Gustavo Santaolalla: “No tengo dudas de que volverá la guitarra eléctrica”

El destacado músico argentino se presenta este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes

(Vern Evans)

“No sabía que cantabas”, dice Gustavo Santaolalla que le escriben los jóvenes de entre 14 y 15 años que conocieron hace algunos años su música. Algo que parece impensado dada la larga trayectoria en la industria musical en la que se ha desenvuelto como músico, compositor y productor, y en la que ha unido su camino con los mejores exponentes del rock latinoamericano en la década del noventa (en Chile produjo el disco “Corazones” de Los Prisioneros) y ganado dos premios Oscar por las bandas sonoras de “Babel” (2007) y “Secreto en la montaña” (2006).

PUBLICIDAD

Es que su trabajo musical para el exitoso videojuego “The last of us” en el año 2013 le abrió una nueva puerta para que la gente conozca su trayectoria. “He construido mi carrera abordando distinto rubros y géneros. Es tratar de abordar distintos caminos por donde poder trabajar con la música. Siempre mirando hacia adelante. No me ha gustado quedarme en la zona de confort, me gusta tomar riesgos”, cuenta sobre su prolífica carrera. Una que por estos días ha decidido poner en pausa para mirar hacia atrás y “ver cómo llegué hasta acá”.

De este ejercicio nace “Desandando el camino”, el show que presentará hoy en el Teatro Nescafé de las Artes a las 21:00 horas, en el que hace una retrospectiva a su vida musical, revisando sus inicios con Arco Iris en los años 70 hasta Bajofondo, pasando por su discos solista y el resto de sus trabajos. “Quise hacer una especie de revisión de mi vida a través de las canciones. Ellas son uno de los vehículos que elegí para comunicarme y es muy directo y personal. Me puse a escuchar todas las cosas desde ese tiempo hasta ahora y me di cuenta de algo maravilloso. El tiempo no existe”, cuenta a Publimetro.

Recomendado

Un trabajo que lo ha llevado a entenderse mejor como artista. Por ejemplo, asegura que su rango de voz ha crecido. “Tengo más de 60 años de vida, si bien soy un fiel defensor de la inexperiencia, en este caso la experiencia jugo un rol importante. Eso hace que me pare frente a una canción de una manera distinta a como lo hacia cuando tenía 30 años”, explica.

Otra de las cosas que lo tiene entusiasmado de presentar “Desandando el camino” es la diversidad de público al que se enfrenta en cada show. “La audiencia es súper heterogénea en los conciertos y ocurre que a lo mejor conocen una fracción mínima de lo que he hecho. Lo entretenido para la gente es que, para la mayoría, mucha música es nueva”, expone.

Pero esta visita a Chile tiene otro componente especial: poder visitar a Jorge González. “Estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de ver si puedo ver a Jorge. Lo quiero mucho. Estoy trabajando en una canción del ‘Corazones’ para un álbum homenaje que se está haciendo”, cuenta.

Con más de cinco décadas de carrera, Santaolalla es voz autorizada para dar su visión de lo que ocurre en la industria musical, la que hoy es dominada por el pop, el hip hop y el reggaeton. “Son ciclos. Creo que lo que la musica rock y alternativa está invernando y preparado las próximas propuestas. No creo en descalificar a la música por género. La música se divide en dos categorías, buena o mala. No importa el género. Pero que en algún garaje o dormitorio se está gestando lo que vendrá en algunos años. No tengo dudas de que volverá la guitarra eléctrica”, sentencia.

Tags

Lo Último