Dos películas chilenas compiten en el Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina

El eventos se realizará entre el 20 y 23 de septiembre en Buenos Aires.

Por Karina Prieto

El Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor, es el primer festival de cine pensado y organizado por y para personas sordas en Argentina. En este, participan producciones internacionales enfocadas en la comunidad y cuenta con cuatro categorías en competencia: Mejor película largometraje, mejor película cortometraje, mejor cortometraje argentino en lengua de señas y premio Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales al mejor cortometraje.

En su segunda edición, FiCSor pretende adentrase en la lucha por el derecho social, cultural y lingüístico de la comunidad sorda por el mundo, además de visibilizar la lengua de señas y el arte en sus manos. En su primera edición congregó a más de 5 mil personas, cifra que se busca multiplicar este año.

Es en la categoría Mejor película largometraje donde Chile participa con dos producciones: (((RESONANCIA))) de Ximena Quiroz Peters y “Último año” de Viviana Corvalán Armijo y Francisco Espinoza Pérez.

Festival Internacional de Cine Sordo Gentileza

(((RESONANCIA))) aborda el proceso humano que viven sus 4 protagonistas sordos al interior de un montaje teatral chileno, en el cual se ven enfrentados a trabajar por primera vez con actores oyentes para lograr el objetivo común de realizar una obra capaz de sensibilizar al público en torno a la difícil realidad histórica de la Comunidad Sorda. Ambos mundos, el sordo y el oyente, se ponen en tensión en torno al tema de la comunicación para reflejar una realidad social muchas veces invisibilizada y, a través de ella, crear conciencia en torno a aquello que nos une, más allá de nuestras diferencias.

 

La película se lanzó también en DVD´S y Bluray´s en Lengua de Señas Chilena, Americana y Francesa, subtitulaje en inglés, francés y español, audiodescripción en los mismos idiomas y braille en sus Carátulas.

Por su partes, “Último año” trata de un grupo de amigos de una escuela pública y especial para Sordos, compañeros de toda la vida, que viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, se conoce una realidad invisibilizada por la sociedad, en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas Sordas en la educación chilena.

Festival Internacional de Cine Sordo Gentileza

“Todos y todas sabíamos cuál era la historia a contar y la responsabilidad que teníamos todos en este trabajo audiovisual con respecto a la educación de la cultura sorda”, comenta Viviana Corvalán, su directora.

La premiación será el día 23 de septiembre a las 17:00 hrs. Último Año que se exhibirá el viernes 21 de septiembre a las 13 hrs. en el microcine del Centro Cultural de la Memoria y (((RESONANCIA))) se exhibirá en dos funciones, el viernes 21 de septiembre a las 16 hrs. en el Palacio de Aguas Corrientes, y la del domingo 23 a las 12:30 en el Instituto Superior de Profesorado en Educación Especial. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo