Noticias

Orquesta Nacional de Ciegos presenta el espectáculo “Viva Chile” en La Cava de San Miguel

Nuevos integrantes y un repertorio que exalta la chilenidad, serán las propuestas más fuertes de la agrupación que dirige Esteban González Pino.

Con un espectáculo titulado «Viva Chile», la Orquesta Nacional de Ciegos (ONAC) se presentará el sábado 29 en La Cava del Llano Soubercaseaux, informó la Corporación Municipal San Miguel. La entrada es gratuita.

PUBLICIDAD

«La perseverancia es la principal característica de los jóvenes integrantes de la ONAC. Son artistas que desafían las limitaciones que van más allá de su discapacidad visual. Algunos de ellos, incluso, deben enfrentar otros obstáculos que tampoco son un impedimento para seguir adelante por la música. El clarinetista Manuel Rivadeneira, por ejemplo, está a la espera de un trasplante de riñón y Francisco Contreras, encargado de la trompeta, tiene una enfermedad degenerativa que afecta sus músculos y huesos», informó la agrupación.

Pero más allá de los avatares de la vida misma, la intención de los músicos “despedir el mes de septiembre con música chilena de todos los tiempos, como un gran cierre de nuestras fiestas patrias”, comentó Esteban González Pino, Fundador y Director de la Orquesta.

Recomendado

El concierto tendrá como atractivo especial, la incorporación de una nueva integrante: ella es Catalina Capraro, quien se vino a Santiago desde Panguipulli para estudiar en la Universidad. Conoció la orquesta, hizo el contacto por facebook, los escuchó y se quedó. Ya cumplió los 24 años y toca el Chelo hace 10. Ella presenta una retinitis pigmentosa que le provoca la pérdida progresiva de la visión; por eso relata que “antes me costaba mucho porque como no podía leer las partituras me las tenía que aprender de memoria. Cuando llegué a la ONAC fue más fácil porque el Director nos crea las partituras a cada uno, nos hace los arreglos, es todo auditivo”.

“Brindar y apoyar instancias culturales, colabora en la calidad de vida de nuestros vecinos, logrando hacerlos partícipes de espectáculos de gran nivel en nuestra comuna”, comentó el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo. El Concierto «Viva Chile» será el sábado 29 de septiembre a las 19:30 horas en La Cava ubicada en Llano Subercaseaux #3519.

Tags

Lo Último