Entretenimiento

Cypress Hill: “La música siempre ha tenido el poder de unir”

Sen Dog, miembro fundador del grupo que se presenta este domingo en el festival Cosquín Rock, habló con Publimetro sobre lo que es ser un latino en EEUU, la industria del rap y la legalización de la marihuana

Chile no parece ser un destino extraño para Cypress Hill, banda emblemática del hip-hop estadounidense que regresa a nuestro país este fin de semana como parte del cartel del festival Cosquín Rock.

Con un nuevo disco bajo el brazo, el psicodélico “Elephants on acid”, Sen Dog (52), MC y miembro fundador del conjunto habló con Publimetro sobre lo que es ser latino en EEUU actualmente, la misión de la industria del rap y la legalización de la marihauana.

Aunque Cypress Hill es una banda estadounidense, todos sus miembros tienen ascendencias latinas. ¿Cuál crees que es actualmente el rol de los latinos en el rap en inglés?

– El rol de nosotros es enseñar que no hay ninguna diferencia entre los latinos, los afroamericanos y los blancos. Todos podemos hacer esto y todos lo podemos hacerlo bien. Tenemos que hacerlo lo mejor posible para representar la raza. 

¿Crees que haya algún rol especial que tengan que cumplir ustedes ahora, dado el contexto racista y xenófobo que hay, en parte, por las políticas de Donald Trump?

– Yo no soy un hombre político de ninguna manera. Voy a vivir mi vida como yo quiera y a mí no me importa lo que diga ningún presidente. Soy un ser humano igual que ellos y tengo mis derechos. Las cosas que pasan en el país nos afectan directamente, el racismo… Pero en mi círculo hay de todo. El racismo no entra en él. Si alguien necesita ayuda, yo lo ayudo. 

¿Crees que la música facilita la unidad entre las culturas, pueblos y razas?

– Sí. La música siempre ha tenido ese poder. Especialmente en tiempos de dificultades entre países. La música siempre puede enseñarle a la gente que hay otras maneras de resolver los problemas. 

En tu experiencia, ¿cuáles son los beneficios de la legalización de la marihuana?

– Algo bueno que puede traer es que la policía pare de arrestar a los consumidores. Para mí no es, ni siquiera, una droga, eso es una mierda. Es una planta nada más. La cannabis también es buena medicina. Es derecho de cada uno, el poder escoger con qué tratarse.

¿Crees que ayuda a combatir el narcotráfico?

– Bueno, la verdad no sabría responder a esa pregunta porque no soy narco (ríe). Para mí, la marihuana no es una droga. Entonces, cuando se habla de cocaína, heroína, son cosas más serias porque le pueden hacer más daño al ser humano física y mentalmente, y yo no quiero meterme en eso. Yo no soy santo ni nada, tú sabes. Yo viví en Los Angeles cuando era joven y probé de todo… Pero la marihuana no debiera caer ahí.

¿Listo para regresar a Chile?

– Oh, yeah. El público nos trata muy bien. Nos encanta poder viajar a Chile y hacer nuestro trabajo.

¿Qué podemos esperar de su show en Cosquín Rock?

– A nosotros siempre nos gusta traer la energía y que el público participe del concierto. Que canten los clásicos y también que disfruten las canciones de “Elephants on acid”, nuestro nuevo LP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos