Noticias

Stand up comedy de una Premio Nacional y el “cienciapalooza” son los atractivos en apertura de la Semana de la Ciencia en Parque O’Higgins

Este sábado se realiza el programa Ciencia al Parque como prólogo de una semana de intensas y variadas actividades que consideran exposiciones, talleres, conversatorios, charlas y música, como celebración de la ciencia y tecnología en nuesto país.

Este sábado, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, más de 50 actividades en diferentes formatos mostrarán en la zaona ferial del Parque O’Higgins lo divertida que puede ser Ciencia al Parque, un panorama gratuito y familiar con el que se inaugurará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018.

Entre sus múltiples actividades figura un Festival de Música Electrocientífica, que reunirá a diferentes científicos, músicos y audiovisualistas, y será uno de los espectáculos principales del «cienciapalooza». Desde Punta Arenas vienen Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes presentarán el proyecto “Ciencia Sur”, que integra uso de sintetizadores, emisiones electromagnéticas captadas de laboratorios y la conversión en sonido de imágenes fósiles y diagramas sobre el cambio climático mediante software. Mika Martini e Iñaki Muñoz realizarán el concierto audiovisual “Sistemas dispersos resonantes”, donde fusionarán los sonidos e imágenes analógicas y digitales en tiempo real.

Una de las actividades es el conversatorio “Meteoritos, planetas y desastres”, que reunirá a un panel de lujo, integrado por tres grandes científicos, para hablar sobre el estrecho vínculo que existe entre el universo y la Tierra. Un sello llamativo de Ciencia al Parque es que los diferentes expositores incorporarán elementos lúdicos y de espectacularidad, a fin de que los espectadores se aproximen a los contenidos científicos y tecnológicos de manera entretenida y sensorial. Por ejemplo, la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dra. Cecilia Hidalgo, realizará un stand up comedy donde explicará por qué los aportes de las científicas han quedado ocultos a lo largo de la historia, cuál es la situación actual de las mujeres en la ciencia y que podemos hacer como sociedad para mejorarlo.

Otro de los protagonistas de la jornada será el Año de los ¿Por qué? de Conicyt, el que se abordará en espacios interactivos donde se llevará a cabo juegos, talleres, demostraciones, videos, exposiciones y experimentos, enfatizando la importancia del pensamiento crítico, la curiosidad y la acción de preguntar. “En Ciencia al Parque tendremos este año a las mejores instituciones de Chile con sus investigadores tratando de responder a las inquietudes de los visitantes. Es cierto que los científicos muchas veces explicamos las cosas en palabras difíciles, incluso para nuestros pares; se ha trabajado durante meses para llegar a respuestas en un lenguaje que todos podamos entender”, señala Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC.

Para la directora del PAR Explora de Conicyt RM Norte, Elia Soto, “Ciencia al Parque es una tremenda satisfacción porque se puede disfrutar de la ciencia de manera gratuita, pública, entretenida y de calidad, puesto que todas las instituciones participantes contribuyen a ello y el público general que nos acompañará confía en que así será”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos