Entretenimiento

“Réplica”: Volpato, Rivadeneira y Pérez-Bannen estrenan obra sobre inteligencia artificial

Bajo la dirección de Francisco Krebs, el montaje que también protagonizan Ximena Carrera y Felipe Zambrano aborda los dilemas éticos del control de datos, la adicción a plataformas digitales y el aprendizaje de máquinas en una era hipertecnologizada. La temporada que se enmarca en la celebración de los 75 años de Teatro UC.

¿Dónde radica la conciencia?, ¿qué distingue a la condición humana de las máquinas? Ésta y otras interrogantes que plantean el desarrollo tecnológico, el abuso de redes sociales y el apogeo de la Inteligencia Artificial, son recogidas por Réplica, nueva obra escrita por Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) que se estrena el próximo miércoles 10 de octubre en Teatro UC.

“A través de este thriller que instala la ficción desde un futuro distópico, podemos reflexionar sobre los temas éticos que surgen del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. He tenido que estudiar en profundidad porque es una obra que entrega mucha información y, a la vez, educa sobre la época en que vivimos y sus implicancias de desarrollo”, declara la autora.

Ambientada en un futuro cercano, el montaje transcurre en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (P. Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (F. Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (P. Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (X. Carrera) y un hacker taciturno (F. Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Lo que parte como un encuentro fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

“He querido profundizar en una línea de trabajo que vengo desarrollando durante los últimos diez años. Una mirada que instala en la visualidad y la sonoridad otro eje narrativo y que complementa el texto, y la experiencia del espectador. Esta búsqueda, que podríamos definir como una “dramaturgia de la imagen”; apunta a enriquecer la realización escénica, desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”, describe su director, Francisco Krebs.

Tras su exitoso debut con entradas agotadas en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta en abril y en Teatro del Lago en mayo, la puesta presenta su temporada oficial en Santiago en el contexto de la celebración de los 75 años del Teatro UC.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto coproducido por Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura y desarrollado con aportes de Fondart.

COORDENADAS
Réplica
10 de octubre al 3 de noviembre
Miércoles a sábado, 20 h
Sala Eugenio Dittborn
Teatro UC
Jorge Washington 25, Ñuñoa

Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $7.000 súper jueves; $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 Comunidad UC; 2×1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos