Entretenimiento

Decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional contra “Givens”, ex Reggaeton Boys

De las 16 personas formalizadas en esta causa 13 quedaron en prisión preventiva.

(CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta tarde las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra del ex miembro del grupo Reggaeton Boys, Givens Laguerre, luego que fuera formalizado por asociación ilícita y fraude informático en una investigación que indaga montos por cerca de 4 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Según detallaron desde el Ministerio Público, de las 16 personas formalizadas en esta causa 13 quedaron en prisión preventiva, mientras a otras dos se les decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. El tribunal fijó 90 días como plazo de investigación, y mañana otros dos involucrados también enfrentarán cargos.

Según informó hoy El Mercurio, la investigación “Zares de la red” comenzó en julio de 2017. La Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur indagaban a los miembros de una organización dedicada a las estafas y otros delitos informáticos que afectaron a grandes clientes de bancos, corredoras de bolsas y particulares.

Recomendado

Las pesquisas permitieron establecer la existencia de una presunta organización criminal que sería liderada por un programador informático de 24 años dedicado a fraude informático, espionaje informático y secuestro de datos de personas, bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales.

El jefe de la asociación ilícita actuaba, supuestamente, junto a una veintena de cómplices para cometer los delitos sustrayendo el dinero de grandes clientes de bancos y corredoras de bolsa, se establece en el expediente.

Entre los afectados se encuentra una empresa pesquera a la que le sustrajeron en cuatro oportunidades montos cercanos a los $24 millones, cada vez. Además, una conocida corredora de bolsa internacional sufrió un perjuicio de más de $1.800 millones.

A una aerolínea le sustrajeron casi $270 millones. Mientras que una tienda de productos informáticos fue afectada en $730 millones.

Los delitos que se investigan en este caso son infracción a la Ley 19.223 sobre delitos informáticos como fishing, pharming y secuestro de datos web. También se persiguen estafas múltiples y reiteradas. Todo en el marco de una asociación ilícita.

Parte de los fondos que se obtenían de forma presuntamente ilícita se destinó a la diversión de los imputados en este caso, según se estableció en la indagatoria.

Varios de los detenidos se tomaban largos períodos de descanso en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, todo financiado con el producto de los presuntos delitos. En Chile, se explicó, uno de los lugares preferidos de diversión eran los casinos.

Tags

Lo Último