Entretenimiento

CorpArtes presenta teatro inclusivo al alcance de la mano con Molly Sweeney: Ver y no ver

La obra incluyen la participación gratuita de 150 personas con discapacidad visual.

La Fundación CorpArtes se vistió de gala para incorporar la inclusión en su cartelera. Con momentos de oscuridad y con una obra apta para todo público, incluidos personas ciegas y de baja visión, Molly Sweeney: Ver y no ver llega por primera vez a Chile luego de su éxito internacional en Irlanda, India, Italia, España, México y Estados Unido. Su director, el dramaturgo irlandés Brian Friel, nos sumerge en un viaje entre luz y oscuridad, llevándonos a vivir minutos de ceguera total.

La obra presenta tres monólogos interpretados por los actores Alessandra Guerzoni, Diego Casanueva y Carlos Ugarte, quienes cuentan la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que, movida por los deseos de su marido, acepta someterse a una riesgosa cirugía para recuperar la vista.

Molly Sweeney: Ver y no ver cuenta con audioguía para todas aquellas personas que lo requieran, y para facilitar la compresión de la obra, al ingreso se encuentra la instalación “Touch & Match”, con lo que las personas ciegas podrán conocer y palpar los personajes y vestimentas. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, y con un audio con sus respectivas voces, para que puedan identificar sus rasgos y sonidos. Por último, la música de la obra fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.

“Como fundación tenemos un desafío muy grande en el que venimos trabajando hace tiempo, que tiene que ver con poder desarrollar un centro cultural que en forma y fondo sea lo más inclusivo posible, eso significa que pueda recibir de buena manera a las personas que tienen algún tipo de necesidad física, también necesidad cognitiva, que todo el mundo se sienta bienvenido más allá del apoyo en particular que pueda necesitar, y por eso con esta obra de teatro, Molly Sweeney: Ver y no ver, estamos avanzando en poder visibilizar, en poder invitar a reflexionar de una manera crítica como sociedad un tema tan importante como es la ceguera, pero vivirla de otra manera, de una manera distinta”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Pero la Fundación CorpArtes no se detuvo ahí, habilitó la aplicación Lazarillo App, convirtiéndolo en el primer Centro Cultural de Chile en habilitar esta aplicación chilena creada en 2016, la cual puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo. Está disponible en español, alemán, inglés y próximamente en italiano, y cuenta con más de 8.500 usuarios activos. La app estará disponible de manera permanente y se irá actualizando con la programación. Es decir, de ahora en adelante, tanto el público general como personas ciegas podrán visitar CorpArtes y tener información de la Colección Permanente, y la información de las próximas actividades.

“Hemos innovado para estar a la altura de los desafíos que los tiempos nos imponen: debemos ser capaces de generar una oferta cultural equitativa para todas las personas, sin discriminar por raza, género o condiciones físicas, y es ahí donde debemos preguntarnos como artistas y creadores ¿por qué segregar a grupos de población? ¿Somos capaces de generar arte y cultura accesible? Queremos generar un nuevo estándar de condiciones para crear nuevas experiencias y nuevas audiencias en el teatro que incorpore a toda la sociedad”, señala Alessandra Guerzoni, productora y actriz del montaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos