Entretenimiento

Álex Anwandter y “Latinoamericana”: “Hacer un disco que vuelva a conectar es una estrategia de lucha”

El cantante nacional conversó con Publimetro sobre su nuevo álbum, que desde este viernes se puede escuchar en las distintas plataformas digitales

Decir que el nuevo disco de Álex Anwandter es político ya parece redundante. Así fue catalogado “Amiga” (2016), su trabajo anterior. Pero las diferencias entre aquel álbum y el que se estrenó hoy son grandes. Desde el concepto que está detrás de las temáticas de “Latinoamericana” hasta la estética de su sonido. 

Con un pie en Chile y otro en EEUU, Anwandter cuenta por teléfono a Publimetro que las letras de esta nueva producción responden a los tiempos que corren hoy en el mundo y lo que le ha tocado vivir en Norteamérica. “Es súper extraño ver a Trump por todos lados, todo el día. Siento una cosa así como de 1984. Es bien como siniestro. No solo por imagen. A nivel mas concreto, ese discurso se va transformado en leyes que van afectando la vida de la gente”, expone. 

Por ello, cuando Anwandter canta “tuve un sueño profundo / el presidente bufón / apretaba un botón / y este mundo, que me odia, se esfumó” en “Odio a todo el mundo”, canción número nueve de las once que dan forma a este álbum, se hace claro que el cantante nacional esta haciendo una reflexión más global. “Como que en mi trabajo intento hacer una conexión entre una cosa emocional que me pasa a mí o cerca mío y lo que está pasando en el mundo en distintos niveles”, cuenta y agrega: “Eso del presidente bufón es como heavy que calce para tantos países. Mínimo cuatro. Chile, Argentina, Brasil y EEUU. Eso habla no sólo de una cosa que se mantiene en un alto nivel político, sino que tiene que ver con un sentimiento de la gente que los vota y los elige. El disco retrata más de eso que los hombres en particular”.

A eso responde el nombre “Latinoamericana”. “Uno de los esfuerzos del álbum, supongo, es hacer conexiones entre distintos elementos de las identidades latinas y, en parte, una estrategia de agruparnos en la pelea. Mucha estrategia de estos presidentes bufones es hacer sentir a la gente aislada o una minoría, cuando la verdad es lo opuesto. Esta sensación de desconexión y de que no podemos hacer nada es creada de la autoridad hacia nosotros. Hacer un disco que vuelva a conectar y que diga que Bolsonaro es una amenaza que puede llegar en dos o tres elecciones a Chile, es una estrategia de lucha”, explica. 

Tras los elogios que recibió con “Amiga” (fue elegido uno de los discos latinos del 2006 por la revista Rolling Stone), la vara estaba alta de cara a encerrarse en un estudio y empezar a trabajar en un nuevo álbum. Pero Anwanter asegura que no funciona a partir de la presión. “Si hubiera funcionado así hubiera tratado de hacer algo parecido porque me fue bien. Me encanta tener una relación con el público donde no soy condescendiente con ellos. Vamos explorando cosas nuevas juntos”, dice. 

Algo que queda claro al escuchar “Latinoamericana” y descubrir que el tema bailable como “Siempre es viernes en mi corazón” o de características de single nunca llega. “Fue súper a propósito. Siempre avanzo en relación a mi trabajo anterior. Se me hizo que ‘Amiga’ fue un pelito demasiado amplio estilísticamente. Ahora quería tener algo de una sola línea”, cuenta. 

¿Qué sonido buscabas?

– La estética del sonido también fue un ejercicio intelectual. Esto me llamo mucho la atención… Leí en una entrevista a mi colega Gepe por su disco nuevo y me descubrí a mí mismo en algo parecido. Haciendo una música imaginaria de una época en la que no hubo prácticamente arte. El fin de la década de los 70 en Sudamérica. La época más oscura. Imaginarme cómo sería la música futurista de esa época. Cuando se piensa en Latinoamérica, uno empieza a reducirlo a lo folclórico y eso es una mirada impuesta. Que nosotros en el Tercer Mundo sólo somos nuestras raíces y no podemos proponer nada. El disco, si bien abraza muchas raíces, tradiciones instrumentales y líricas, también intenta pasarse eso por la raja. 

También te aventuraste a cantar en portugués. Teniendo en cuenta que ya rompiste fronteras haciéndolo en español, ¿por qué hacerlo? 

– Lo de las canciones en portugués tiene varias razones. Una es que mi papá es brasileño y son canciones con las que crecí. Fue súper raro darme cuenta que me demoré tanto en incorporar esas influencias cuando son más parte de mi ADN que la música chilena. Milton Nacimiento, Chico Buarque, Tom Jobim. También fue como un poco parte de que cuando empecé a explorar las ideas del disco, caí en cuenta de que Brasil está separado y que está como esta barrera que es falsa. Desde el colonialismo pasando por las dictaduras latinoamericanas, todos pasamos por lo mismo. Hice covers porque eran artistas que tenían muchas cualidades que yo quería recrear. Mirar al pasado, pero ser propositivos como artistas. Eran artistas súper conectados socialmente y con otros artistas de Latinoamérica. 

Álex Anwandter presentará su nuevo disco con dos shows: el 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán (entradas por Ticketek), y en Concepción el 18 del mismo mes en el Teatro de la Universidad de Concepción (entradas por Daleticket). 

Tags

Lo Último


Te recomendamos