Un nuevo debate se disparó en redes sociales luego de que se solicitaran el cambio de una de las palabras en la letra de «Quédate en Madrid», del grupo Mecano, porque la consideran «homófoba» y «ofensiva«. La polémica inició durante la transmisión de uno de los ensayos del reality show Operación Triunfo 2018 (edición española de La Academia) donde la concursante María, se negó a cantar porque la canción contiene la palabra «mariconez».
PUBLICIDAD
“Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez” (Quédate en Madrid, 1988)
La propuesta de la joven era cambiar dicha palabra por «estupidez» ya que no cambia el contexto de la canción pero sí deja de ser una palabra «homófoba». Los profesores intentaron convencerla de que tenía que cantar la versión original pero ésta se negó y continuó refutando.
El debate se expandió a nivel internacional por redes sociales ya que la propia Ana Torroja demostró su desaprobación ante aquellos que consideran que la canción es una ofensa para la comunidad homosexual, siendo que el grupo ha sido de los pocos que siempre se ha levantado en defensa de ésta.
2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
En un principio se había dicho que durante el programa se cambiaría la palabra ofensiva pero José María Cano, integrante del grupo y autor de la canción abogó por sus derechos de autor y prohibió dicho movimiento, al igual que Ana Torroja, cuya voz le ha dado vida por 30 años.
YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
De inmediato, los internautas comenzaron a bombardear Twitter, alegando que el grupo y todos los artistas debían adaptarse a las nuevas reglas de una sociedad que exige respeto.
PUBLICIDAD
Ana como si colaborasteis con médicos sin fronteras…estamos en 2018 y un colectivo oprimido está muy por encima de la protección intelectual de ningún autor. Estáis ofendiendo? se pide perdón y te retiras.
— nicekifane👼 (@nicekifane) October 12, 2018
Quizá una de las razones de la protesta de los estudiantes haya sido para levantar morbo sobre el programa, pero sin duda, abrió un debate real entre los millenials que resultan ofendidos por letras de canciones que llevan varios años en existencia. ¿La razón? Las cambiantes normas y el descontento social que han alejado a las nuevas generaciones del pensamiento de aquellas épocas.
“Mariconez”
Como gran parte de mi generación, me sé de memoria las letras de Mecano y, confieso, aún hoy las sigo cantando. Su “Mujer contra mujer” se convirtió en un himno para la comunidad LGTB y, en mi caso, encontré refugio en aquella letra que aún me sigue emocionando.
— Nando López 🏳️🌈 (@Nando_Lopez_) October 13, 2018
Lo curioso es que muchos quizá no sepan que Mecano se caracteriza por ser un grupo que en los 80s rompió esquemas con su música. Desde que se iniciaron, hablaron del machismo («Hijo de la luna»), del lesbianismo y del miedo al que muchos tienen por expresar su libertad sexual («Mujer contra mujer»), de la violencia de géneros («Cruz de Navajas»), de la drogadicción («Barco a Venus») y hasta del rechazo social hacia los seropositivos/portadores de VIH («El fallo positivo»)
De acuerdo con Ana Torroja, «mariconez», en el caso de «Quédate en Madrid» quiere decir «tontería» o «bobada».
3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice:
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
Lo que es un hecho es que el debate en torno a lo que es «ofensivo» hoy en día tiene muchas caras y habría que replantearse cómo puede ofender una canción sobre un amor inesperado y no una canción de reggetón cuya letra habla de someter a la mujer. El descontento ante las canciones de Maluma se quedó en el aire pues bastó con que el intérprete dijera que «él no las escribe, sólo las canta».
Los millennials se espantan porque una canción de Mecano dice "mariconez" pero cantan todo el día cosas como "dame tu cosita", "muévelo mamacita"…
Antes de acusar a Mecano de homófobos escuchen "Mujer contra mujer".— Disgrace Kelly (@DisgraceK) October 13, 2018