Entretenimiento

Piden a Mecano cambiar la letra de una de sus canciones por “homófoba” y “ofensiva”

Mecano fue uno de los grupos más aclamados y polémicos de los años 80

Un nuevo debate se disparó en redes sociales luego de que se solicitaran el cambio de una de las palabras en la letra de «Quédate en Madrid», del grupo Mecano, porque la consideran «homófoba» y «ofensiva«. La polémica inició durante la transmisión de uno de los ensayos del reality show Operación Triunfo 2018 (edición española de La Academia) donde la concursante María, se negó a cantar porque la canción contiene la palabra «mariconez».

“Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez” (Quédate en Madrid, 1988)

La propuesta de la joven era cambiar dicha palabra por «estupidez» ya que no cambia el contexto de la canción pero sí deja de ser una palabra «homófoba». Los profesores intentaron convencerla de que tenía que cantar la versión original pero ésta se negó y continuó refutando.

El debate se expandió a nivel internacional por redes sociales ya que la propia Ana Torroja demostró su desaprobación ante aquellos que consideran que la canción es una ofensa para la comunidad homosexual, siendo que el grupo ha sido de los pocos que siempre se ha levantado en defensa de ésta.

En un principio se había dicho que durante el programa se cambiaría la palabra ofensiva pero José María Cano, integrante del grupo y autor de la canción abogó por sus derechos de autor y prohibió dicho movimiento, al igual que Ana Torroja, cuya voz le ha dado vida por 30 años.

De inmediato, los internautas comenzaron a bombardear Twitter, alegando que el grupo y todos los artistas debían adaptarse a las nuevas reglas de una sociedad que exige respeto.

Quizá una de las razones de la protesta de los estudiantes haya sido para levantar morbo sobre el programa, pero sin duda, abrió un debate real entre los millenials que resultan ofendidos por letras de canciones que llevan varios años en existencia. ¿La razón? Las cambiantes normas y el descontento social que han alejado a las nuevas generaciones del pensamiento de aquellas épocas.

Lo curioso es que muchos quizá no sepan que Mecano se caracteriza por ser un grupo que en los 80s rompió esquemas con su música. Desde que se iniciaron, hablaron del machismo («Hijo de la luna»), del lesbianismo y del miedo al que muchos tienen por expresar su libertad sexual («Mujer contra mujer»), de la violencia de géneros («Cruz de Navajas»), de la drogadicción («Barco a Venus») y hasta del rechazo social hacia los seropositivos/portadores de VIH («El fallo positivo»)

De acuerdo con Ana Torroja, «mariconez», en el caso de «Quédate en Madrid» quiere decir «tontería» o «bobada».

Lo que es un hecho es que el debate en torno a lo que es «ofensivo» hoy en día tiene muchas caras y habría que replantearse cómo puede ofender una canción sobre un amor inesperado y no una canción de reggetón cuya letra habla de someter a la mujer. El descontento ante las canciones de Maluma  se quedó en el aire pues bastó con que el intérprete dijera que «él no las escribe, sólo las canta».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos