Entretenimiento

“Verdades ocultas”, la teleserie sin fin

El área Dramática de Mega apostó por un a fórmula de uan teleserie con temporadas que le ha sido muy exitosa

En un incuestionable éxito se ha convertido “Verdades ocultas” de Mega, la primera teleserie “non stop” de la tv criolla. Estrenada el 24 de julio del año pasado, esta ficción creada por Carlos Oporto y producida por Agtv Producciones tenía la difícil tarea de mantener los buenos números de su antecesora “Amanda”, que es la más vista desde que se empezó a emitir teleseries en la franja de las 15 horas, logrando en su episodio final un histórico promedio de 31,6 puntos de rating online.

La apuesta tuvo inicio más que auspicio, ya que la historia protagonizada por Matias Oviedo, Camila Hirane y en un principio Carmen Zabala, quien fue reemplazada por Javiera Díaz de Valdés, se convirtió en el mejor debut de una producción en dicho horario, logrando 22,6 puntos promedio. Y tras más de un año al aire, esa cifra sigue creciendo. Un ejemplo de ello fue el pasado 5 de octubre, cuando alcanzó su cifra más alta de sintonía al registrar 24,5 puntos de rating promedio definitivo, con un peak de 25,7. Esto hizo que la ficción se encumbrara en lo más visto de aquel día de la mano de las consecuencias que dejó en Maite (María de los Ángeles García) la muerte de Franco (Ricardo Vergara).

Este deceso es uno más de tantos que han impactado a los televidentes desde el debut de «Verdades ocultas» a la fecha. El primero fue el de Agustina Mackenna (Zabala), quien supuestamente había perdido la vida tras un accidente, el que fue ideado para justificar la salida de la actriz producto de un avanzado embarazo. En su reemplazo llegó Díaz de Valdés, dando vida a Amelia Rivera, quien no era otra que Mackenna con un nuevo rostro tras realizarse una cirugía. Otro caso curioso ocurrió con Carmen Gloria Banksy, quien al comienzo de la historia encarnaba a Gloria, personaje que falleció, y ahora retornó al elenco como Raquel, la hermana gemela de su antiguo rol. Hasta el momento, son casi una decena de personajes los que han perdido la vida desde su estreno, como parte de una trama que tiene constantes giros y cada vez menos que ver con su historia inicial. Y con más de 300 episodios emitidos, la teleserie no da muestra de llegar a un final en el corto plazo. Es más, según contó a Publimetro Pablo Ávila, dueño de Agtv Producciones, “Verdades ocultas” va en su tercera temporada y, posiblemente, harán otra.

«Creo que ha funcionado. Si la audiencia lo sigue es porque le gusta. El producto ha mutado. Has visto que ha muerto y entrado gente, y es entretenido hacerla porque es diferente hacer 140 o 100 libretos a hacer, como ya llevamos, 370 libretos. Hay una serie de desafíos de tratar de ser innovadores, pero el mérito absoluto de la historia de lo lleva Quena (Rencoret) y su equipo”, expuso Ávila durante el lanzamiento de la teleseries de Canal 13, “Pacto de sangre” y “La reina de Franklin”, cuyas ideas originales son del ex TVN.

“La Quena armó este proyecto con la Vero Saquel y con su equipo de guionistas, y armaron un producto que, entiendo, Patricio Hernández (director ejecutivo de Mega) les aprobó y encargó que fuera un nuevo modelo de hacer una especie de teleserie sin fin, que creo que ha sido muy innovador en la industria», agrega.

El primer acercamiento de plantear temporadas para las teleseries de Mega ocurrió con «Perdona nuestros pecados». En su momento su creador, Pablo Illanes, se refirió a esta situación asegurando que trabajó mucho el mapa de ruta de la historia “que es básicamente un libro que sigue las peripecias de todos los personajes”.

De acuerdo a declaraciones que entregó a La Tercera el año pasado, “yo lo dividí en tres actos, que luego tomamos y dividimos en primera y segunda parte. Esta teleserie ha sido como la multiplicación de los panes, siguen apareciendo personajes para ir profundizando. Creo que tiene que ver con el género, como es una saga familiar, y sabíamos que estaba el salto de tiempo. Una segunda temporada es algo bastante insólito que suceda, pero empezamos a ver el cómo hacerlo”.

De esta manera, la historia de la familia Quiroga se convirtió en la teleserie más larga de la historia de la televisión chilena, superando a «Lola» de Canal 13. La nocturna se anotó con 312 episodios en sus dos temporadas, cifra que «Verdades ocultas» superará esta semana.

Pese a lo exitosa de la jugada de Mega -que emula a éxitos españoles como “El secreto de Puente Viejo”-, poder explorar más sobre esta fórmula con sus responsables no ha sido fácil. En medio de las promociones de dos nuevas teleseries, como “Casa de muñecos» e «Isla paraíso», las oportunidades de hablar con los guionistas del fenómeno de las 15 horas han sido esquivas, pese a los constantes requerimientos de Publimetro. Lo que está claro, eso sí, es que hoy «Verdades ocultas» es una teleserie que no tiene para cuándo terminar y, tal como sus seguidores ya han aprendido, todo puede pasar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos