El exigente regreso de Plastilina Mosh

El grupo méxicano, que terminó este año con una década de silencio, es parte del cartel del Red Bull Music Festival

Por Nicholas Townsend

Desde que irrumpieron con “Aquamosh” en el año 1998, los mexicanos Plastilina Mosh se convirtieron en uno de los grupos latinoamericanos más interesantes de finales de los noventa y la década pasada. Habituales en la versión latina de MTV con sus videos, como el recordado “Mr P-Mosh”, este dúo conformado por Alejandro Rosso y Jonás González era parte de la punta de lanza de bandas que venía de México, como Molotov y Control Machete.

Pero a diez años de su debut, el grupo desapareció. “All U need is mosh” fue su último trabajo de estudio y de ahí en más, quedaron como un recuerdo. Algo que, según Rosso, fue intencional para permitirse explorar otras vivencias que no fueran estar haciendo un disco o tocar en vivo. “Llego el momento en que dijimos que sería bueno ir a clases de cocina un sábado o ir a un bautizo de un sobrino. Cosas cotidianas que enriquecen la mente creativa”, cuenta por teléfono a Publimetro.

Rosso confiesa que el temprano y explosivo éxito “no era esperado, pero fue bienvenido”. “No tuvimos otro punto referente para medir qué tanto éxito tuvimos. Si eso lo pones exponencialmente a días, meses, años, se puede volver un tanto rígido, denso y pesado para cargar”, cuenta.

Fue eso lo que los llevó a hacer un “reset”, para poder encontrarse de nuevo con una inquietud creativa. “Una de las razones por la que la gente tuvo interés en el grupo fue por su ligereza”, explica. Para él, “Plastilina Mosh nunca está de moda o anti moda. Está surfeando y chapotea en uno y después en otro lado”.

Conversamos con Rubiomusic sobre su álbum “Pez” ❤️😍🎶🎤🎵

Posted by Publimetro Chile on Wednesday, October 17, 2018

Durante la conversación, Rosso siempre se escucha reflexivo al revisar la historia y presente de su grupo, el que presentó, a comienzos de este año, dos nuevas canciones: “Jajaja” y “MJLM” (Michael Jackson Luis Miguel). “Siento que estas canciones son una exploración comercial de la música y lo detestable que puede ser. Cómo es este mecanismo que regurgita las cosas. Es como protestar haciéndolo”, dice sobre estos temas, con los que rompen un silencio de casi una década.

Ambos son parte de una batería de canciones que el dúo hizo para dar forma a un nuevo disco, las que ya fueron presentadas en México. Pero los temas no los convencieron. Rosso explica que sólo sacar “algo más”, luego de diez años, “no cuaja”. “Esto no está muy chido. No se moldearon bien las dos vertientes”, explica y agrega: “Si vamos sacar algo, que valga la pena. No hay una presión de tiempo. Estamos en ese proceso”.

Plastilina Mosh será parte del Red Bull Music Festival Santiago, evento que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre, fecha en la que se realizará la actividad Sonidos latinos, en el parque fluvial Renato Poblete (15:00 horas), lugar dónde se presentará la banda mexicana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo