“Pacto de Sangre”: La teleserie que “saborea el éxito” más allá del rating

Aunque es tercera en sintonía, Canal 13 saca cuentas alegres por sus resultados en el mundo digital y abre el debate sobre ampliar los sistemas de medición.

Por Karen Cordovez

La teleserie “Pacto de Sangre” no ha tenido un rating sobresaliente. Con 10,1 puntos promedio, entre el 24 de septiembre y el 15 de octubre, la producción se ubica en el tercer lugar tras “Pasapalabra” de CHV y “Casa de Muñecos” de Mega, que la supera en casi 13 puntos. Sin embargo, en Canal 13 se “soba las manos” y saca cuentas alegres igual. ¿La razón? La historia sobre cuatro amigos involucrados en un sórdido crimen tiene éxito más allá de lo que diga la sintonía, abriéndose camino gracias al mundo digital y alcanzando cifras más que aplaudibles en lo que a rating comercial se refiere, por lo que los auspiciadores están dandole el “dedito para arriba” a la apuesta nocturna. Surgen entonces algunas preguntas: ¿Se pueden tener buenos dividendos sin la sintonía “soñada”? ¿Será esta teleserie un buen ejemplo de cómo está cambiando el acceso y consumo de la TV abierta en Chile?

Números para estar alegres

“Estamos orgullosos de la realización y la atrevida propuesta”, destaca a Publimetro el director de programación de Canal 13, Sebastián Sánchez, quien como el resto de la plana ejecutiva de la estación de Inés Matte Urrejola se encuentra satisfecho con los resultados de la nocturna, ya que hay números que les permiten sonreír. Ocurre que a pesar de la amplia diferencia en sintonía entre “Pacto de Sangre” y su competencia directa, sólo dos cifras los separan cuando hablamos de rating comercial: 6,2 para la producción de Canal 13 y 8,9 para la de Mega (de acuerdo a información entregada por la señal de Luksic). ¿Cómo es que los números se estrechan en este punto?

Ell rating comercial hace referencia a la medición que se realiza al promedio de sintonía que registran las tandas publicitarias del programa y está asociado al segmento socioeconómico del público al que está llegando el producto. Es ahí donde la apuesta de C13 se mueve muy bien, a ojos de los auspiciadores, porque tiene el grueso de su audiencia en personas que van desde los 18 y 50 años, concentradas mayoritariamente -y superando ampliamente a los demás canales- en los segmentos ABC1 y C2. Y eso significa, a todas luces, que están llegando a un grupo que puede consumir a posteriori lo que las marcas desean promover, y por ende crece la inversión publicitaria que tanto necesitan las casas televisivas.

Pacto de Sangre Canal 13

La importancia del destacar en Internet

La irrupción de Internet ha cambiado, sin duda, la forma en cómo la gente accede y consume radio, prensa escrita y televisión. Según cifras entregadas por la Subtel, en junio pasado las conexiones fijas de Internet totalizaban los 3.143.000, y el 48,5 % de los hogares del país poseen este servicio. En lo que a Internet móvil se refiere, se registran 110,8 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento de 17,8 puntos en el primer semestre de este año. Y todos estos números seguirán creciendo. Por esto, la visibilización de los productos a través de plataformas digitales es algo que va ganando cada vez más importancia, ya que abre un nuevo campo de provecho para los auspiciadores. Así las cosas, los canales ya tienen entre sus “preocupaciones” la figuración de sus programas en las redes sociales y las “visitas” que alcanzan en sus respectivos sitios web. Y en este punto, el "13" también está sacando buenos dividendos.

Desde su debut a la fecha, la nocturna ha alcanzado a más de 11 millones de personas en redes sociales, con interacciones totales en sus publicaciones que ascienden a los 274.840. En estas plataformas, las reproducciones de video superan los 2 millones, el Hashtag #PactoDeSangre acumula 3 mil publicaciones sólo en Instagram (donde acumulan más de 48 mil seguidores) y durante cada emisión se instala como “Trending Topic” (lo más comentado en Twitter) con un promedio de 6 mil twits. Es decir, la gente no se conforma con sólo seguir la historia en pantalla, sino que además la está comentando permanentemente.

“Haber entrado en las vidas de la gente haciendo que participen activamente en la discusión sobre los valores que se ponen en tensión en ‘Pacto de sangre’…, o generando memes, cuentas parodia, teorías, o cualquier variante, nos alegra porque creemos que estamos entrando en un espacio transmedial y no sólo de la multiplataforma. Estamos dando un paso más allá de lo que se le exige a un canal moderno”, agrega Sánchez.

A estas cifras se suma que la apuesta ha recibido más de 4 millones y medio de visitas en el sitio web oficial del canal en sus tres semanas al aire, y el 72 % de esos usuarios accede a través de su aparato móvil. Por esto, hay toda una nueva audiencia (joven o adulto joven) que gusta del producto y no aparece en la medición de rating, pero que evidentemente tiene un grado de importancia no menor que paulatinamente podría ser clave para los avisadores.

“Estamos demostrando que el rating es una forma muy útil de medir la relevancia e impacto de un programa, pero no es el único. Esta teleserie nocturna está dominando la conversación en redes sociales y en las sobremesas, e incluso está generando una comunidad en torno a ella, lo que sólo habíamos visto antes en fenómenos de sintonía, así que estamos muy felices”, sentencia.

Por todo lo anterior, se abre el debate ante una nueva interrogante: ¿Habrá que ampliar de una vez por todas los sistemas de medición y poner fin al “monopolio” del People Meter?

El caso “Mentiras verdaderas”

El late de La Red conducido por Eduardo Fuentes es otro ejemplo de éxito más allá del rating hogar. Sólo el martes recién pasado, en redes sociales alcanzó una cifra récord de más de 30 mil comentarios en Twitter. Su promedio normal, eso sí, es de cerca de 3 mil twiteos por capítulo, una cifra es sumamente alta si consideramos que el espacio promedia 1,2 puntos de sintonía; De ahí que los ejecutivos de la señal celebren su buena comportamiento en Internet. Por otro lado, su rating comercial es 4 décimas mayor al on line, algo que sumado al desempeño en redes los ubica como otro ejemplo del nuevo consumo de TV.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo