Noticias

Primer Festival de Autores y 38º Feria Internacional de Santiago abren los fuegos de la “guerra” de los libros

Hoy comienza el FAS 2018 en la sede central de la UC y la Filsa en el Centro Estaciòn Mapocho,como resultado de un quiebre editorial que beneficia a los amantes de las letras. La fiesta literaria tiene una amplia oferta donde destacan los nombres de Lemebel, Zurita, Baradit y dos premios nacionales peruanos.

Partidario de que el Gobierno grave con impuestos «la venta de licor, por ejemplo, pero no con un 19% de Iva a los libros», el Premio Nacional de astronomía José Maza será el charlista principal que esta tarde abrirá los fuegos del Primer Festival de Autores de Santiago FAS 2018, que se desarrollará durante cinco jornadas y con entrada gratuita en la casa central de la UC y el Centro Gabriela Mistral.

PUBLICIDAD

Y en este caso es verdaderamente literal el término, porque la FAS nace luego del cisma y el «alto al fuego» producido entre la Corporación del Libro -organizador de esta muestra- y la Cámara Chilena del Libro, que también ayer abrió al público las puertas de la 38º Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, con entrada pagada y edición de homenaje a Perú, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En rigor, la guerra editorial beneficia a los lectores con una oferta más amplia y una diversidad de lanzamientos y creaciones literarias que por estos días otorga a Santiago un ineludible sello cultural.

Recomendado

En el Festival de Autores Santiago participará más de un centenar de destacados autores nacionales, en  85 actividades que incluye programación gratuita para toda la familia, talleres infantiles, mesas de conversación, presentaciones de libros y firmas de autores.  También se realizará una mesa dedicada al periodismo de investigación y otra con destacados divulgadores de la historia como Jorge Baradit y Felipe Portales. Pedro Cayuqueo, Carlos Peña, Constanza Michelson,  Mónica González, Óscar Landerretche y Fresia Castro  son parte de la larga lista de autores e intelectuales que  participarán en debates y charlas. Los visitantes disfrutarán de numerosas presentaciones de libros de autores  como Alberto Fuguet,   Antonio Skármeta,  Raúl Sohr  y Hernán Rivera Letelier, entre otros, además del lanzamiento de una obra póstuma de Pedro Lemebel y un recital poético de Raúl Zurita.  El programa también apunta a los jóvenes seguidores de booktubers con la presencia de Yayo del Rey, Laura Mera, Catherine Campos y Poly Godoy.

Mientras tanto, Perú llega a la 38ª Filsa con su historia, tradición y riqueza cultural, en una participación que busca  visibilizar su heterogeneidad étnica, lingüística y cultural, promocionar la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana y fomentar la literatura y autores peruanos clásicos y contemporáneos, con la presencia de dos premios nacionales de ese país.

 

 

Tags

Lo Último