Mon Laferte: “Soy una actriz de mis propias canciones”

Conversamos con la cantante nacional sobre su nuevo disco “Norma”, que está disponible hoy en las distintas plataformas digitales

Por Nicholas Townsend

Mon Laferte estrena hoy su proyecto más ambicioso. Uno que ya estaba trabajando a comienzos de año, del que adelantó muy poco durante su paso por Lollapalooza, y del que presentó un par de muestras hace algunas semanas con los singles “El beso” y “XX”. Su intención era relatar las distintas etapas de una relación en pareja a través de diez canciones en un disco conceptual y teatral. “Son las etapas más representativas, porque el amor o una relación no se pueden resumir en diez canciones. Es mucho más complejo”, explica a Publimetro la cantante chilena radicada en México.

Por ello, Laferte apostó por un “álbum cinematográfico” y por eso eligió ritmos como el mambo y la salsa. “Cada canción tiene un videoclip que tiene bailarines y actores”, agrega.
Esa es la estructura de “Norma”. Su cuerpo: un disco grabado “a la vieja escuela”. “Lo grabé en vivo, todos juntos en el estudio Capitol de Los Ángeles, en cinta. Todo es muy especial. No es como se hacen los discos hoy en día. Va un poco a contracorriente”, expone. Para lograrlo, reclutó como productor a Omar Rodríguez López (vocalista de At the drive in, banda que toca este viernes y sábado en Chile), a quien le mostró estos diez temas que tenía listos sólo con guitarra y voz. “Le dije: ‘Mira, Omar, quiero un disco que suene a cine, a viejo, a cinta, pero que tenga un toque contemporáneo. Éstas son las canciones. ¿Quieres hacerlo? Grabemos en vivo, en cinta todo y le encantó. Enloqueció con la idea de hacer un álbum así hoy”, cuenta sobre la participación del también voz de Mars Volta. “Con Omar estamos entendiendo la música del mismo sitio, desde una apertura y versatilidad. Tenemos conversaciones muy profundas sobre el arte. Hay fanáticos muy puristas del rock que no entienden la visión de Omar sobre la música y el arte”, dice sobre esta particular elección de su productor.

Ya con disco armado, Mon Laferte realizó una extensa gira de promoción por Sudamérica. Un peregrinaje musical acompañada de su guitarra, en el que atendió los distintos medios que querían conversar con ella, para luego realizar improvisadas sesiones acústicas en algún lugar público en cada país que visitó. “Me gusta venir sólo con la guitarra. Como que aprovecho. Es lo que más hago en la vida, cantar solo con la guitarra. Realmente me gusta ir y tocar para la gente. Lo que más me gusta es cantar y tocar con guitarra y la voz. Si hay gente compartiendo, está bien”, contó, a minutos de presentarse a un costado del Bellas Artes.

También dejó de lado su preocupada estética, tal como se puede apreciar en la carátula de “Norma”. Mon Laferte se presenta más natural y cercana, dejando descansar al personaje que se ha creado para no exponerse tanto a sí misma y con el que se ha identificado su fanaticada. “Soy una actriz de mis propias canciones. La estética y las flores… La gente me ve como un personaje de película”, cuenta. Esa Mon Laferte vive hoy en los videos de su nuevo álbum.

En Youtube, el clip de “Por qué me fui a enamorar” tiene varios comentarios en los que destacan la promoción país por país que ha realizado la cantante. Además, hay muchos que critican los número de visualizaciones que tiene el video (sobrepasa los tres millones 800 mil). “Hay universos bien diferentes hoy. Siento que las plataformas no necesariamente representan lo que pasa con los artistas. No sé cómo funciona el asunto de los streaming realmente. Hoy los streaming y los números están acaparados por la industria del reggeatón y la música urbana. Es lo que está ahí y es la moda. Todo es click, click, click… Número, número, número. Lo mío es tocar. Si quisiera tener los números arriba arriba, me pondría a cantar con…. No sé”, es el análisis de Laferte.

Sobre cómo cree que la gente va a recibir este nuevo disco, la voz de “Amárrame” asegura que “no sé cómo se va a conectar la gente con él, pero eso ya más bien no depende de uno”. Lo que sí tiene claro es que con “Norma” ya disponible en las distintas plataformas digitales, el desafío que se traza Mon Laferte es montar un show en vivo que sea fiel al sonido que logró en el disco. “Quiero que los videos estén representados en los conciertos. En la estética, en la visual”, cuenta.

¿Te gustaría volver al Festival de Viña del Mar?
– Sería bonito volver.

Ya te has presentado en la Quinta Vergara, el Caupolicán, el Movistar Arena, en el festival Lollapalooza. ¿Te gustaría tocar en el estadio Nacional?
– No sé si tanto… Para qué. Volvemos a los números. No está en mi planes y no es una meta. Ya hacer un Movistar fue increíble. Yo siempre pienso esto: “Cómo voy a montar un show de estadio, porque no es lo mismo que uno de teatro”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo