Los secretos de grabación de “La reina de Franklin”

La nueva teleserie de Canal 13, que se estrena este 19 de noviembre, tiene al tradicional barrio de capitalino como corazón de su historia

Por Nicholas Townsend

A mediados de septiembre, los actores reunidos en Canal 13 para ser protagonistas del lanzamiento de las teleseries “Pacto de sangre” y “La reina de Franklin”, eran puro optimismo. No era solo alegría de cara al estreno, había un convicción de que ambas ficciones eran proyectos que los entusiasmaban de sobremanera y contaban con que podrían conquistar a un público que se ha concentrado en ver las producciones dramáticas de Mega.

Y pese a que “Pacto de sangre” no llega a los números de rating que tiene la nocturna “Casa de muñecos”, el rating comercial y el impacto que ha tenido en el público la teleserie protagonizada por Pablo Macaya, Pablo Cerda, Álvaro Espinoza, Néstor Cantillana e Ignacia Baeza tiene más que satisfechos a la señal del Grupo Luksic.

Por ello, también hay expectación con el debut de “La reina de Franklin”. La ficción no solo marca el estreno de Claudia di Girolamo en la pantalla del 13, también es una historia que apuesta por algo que se vio mucho en en los mejores años del Área Dramática de TVN: incorporar la identidad de una locación como el corazón de la historia. “Cuando uno comienza a contar de un lugar en particular, se empieza a jugar con los códigos que posee, pero no ha sido complicado”, cuenta a Publimetro Diego Rougier, director de teleserie que se desarrollará en el barrio Franklin. “Todos hemos ido. Yo soy un fanático del barrio y he ido mucho. Nuestros guionistas han recorrido las calles, los actores han ido un montón de veces a conocerlo, a impregnarse del tono, la vida y el color de este barrio”, agrega.

Tal como plantea Rougier, es necesario que estos elementos traspasen la pantalla de manera fidedigna para que la identidad y el arraigo den sustento a la historia protagonizada por Yolanda (Javiera Contador), una empresaria del barrio capitalino que se deberá enfrentar a Julia (Di Girólamo), una ambiciosa mujer que planea construir un edificio de oficinas en dicho sector.

Javiera Contador Gentileza

Desafíos de grabación

Por esta razón, es importante la manera en que cómo y dónde se graba. En particular con un barrio que presenta una complicación especial, ya que durante la semana Franklin es muy distinto a lo que sucede en los sábados y domingos, días en los que el lugar alberga un gran número de visitantes.

“Lo que estamos haciendo es grabar los días de semana, porque los otros días está imposible, pues el mundo de Franklin está vivo sábados, domingos y feriados, y nosotros no vamos a grabar en esos momento”, explica el director sobre las grabaciones que iniciaron el siete de septiembre.

El corazón de la trama se sitúa entre las calles Placer y Bio Bio. Ahí está fachada que tiene instalada el cartel “La reina de Franklin”. Todo el primer episodio fue filmado en el barrio. Según cuenta Cecilia Aguirre, productora ejecutiva de Agtv (responsables también de “Pacto de sangre”), se necesitaron cerca de 300 extras para grabar el cumpleaños de la “Yoli”. “Cerramos las calles con permiso municipal. Hicimos una gran fiesta con escenarios, carros alegóricos y confeti. Fue impactante”, recuerda.

Pese a que se graba mucho en el mismo barrio Franklin, la producción construyó un set con algunos de los locales del sector para grabar ciertas escenas en particular. “Nos pegamos muchas vueltas para mirar y que la replica quedara exacta”, dice Aguirre. “Vamos mezclando mucho galpones y calles. La semana pasada estuvimos tres días frente al galpón Víctor Manuel, donde más grabamos, y con la calle cerrada completa todos esos días”, expone Rougier.

Di Girolamo Gentileza

Tanto el director como la productor ejecutiva destacan que grabar ha sido más amigable y fácil de lo que esperaban. Además, Aguirre resalta la ayuda de una personaje en particular: Douglas Mella, administrador de El Persa Bio Bio, quien creó doce rutas patrimoniales por este sector. “Es una enciclopedia. Él nos ha ayudado para que la gente no se enoje porque, imagínate si cerramos una calle… Cuando uno graba una escena somos como 80 que vamos a invadir un espacio, más los extras, el escenario… La gente del barrio es bien tranquila”.

“La reina de Franklin” se estrenará este 19 de noviembre a las 20:00 horas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo