Bailarina gigante será la gran atracción de Santiago a Mil

El pasacalle comandado por la compañía española Antigua i Barbuda será una de las grandes atracciones gratuitas del festival

Por Karen Cordovez

Como una fiesta para celebrar a la mujer, su empoderamiento y su importancia gigantesca en la sociedad. Así describen en Santiago a Mil el espectáculo de calle gratuito que abrirá los fuegos de la versión 2019 del festival, “La Bailarina”.

El pasacalle, realizado por la compañía española Antigua i Barbuda, será protagonizado por una bailarina de 5 metros de altura que recorrerá la capital bailando sobre un pie, como las muñequitas de las cajas musicales. En su trayecto, ella se relacionará con el público para invitarlos a bailar con ella y unirse a un festejo que también contará con la participación de escuelas de danza locales.

“Es un grito mecánico por la femineidad”, dicen los creadores de este personaje de estética retrofuturista que se construye a partir de elementos reciclados.

“Todo está hecho con materiales nobles, como el hierro y la madera. No hay vidrios, no hay plásticos”, comenta el director y fundador de la compañía, Jordá Ferré, añadiendo que “reciclamos porque creemos que en esos materiales hay una memoria escrita de su uso anterior”.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Antigua i Barbuda traerá su trabajo a nuestro país. En 2014 debutaron en el Santiago a Mil con su espectáculo “Caballo de hierro” y un año más tarde regresaron con “Arquitectura de Feria”. En ambas ocasiones, su paso por el festival fue una de las grandes atracciones y por ello  las expectativas en relación a “La Bailarina” son altas, pero por sobre todo van en la línea de lo que los organizadores esperan para este Mega evento.

“Los públicos son el eje central de nuestro quehacer y el principal objetivo de Santiago a Mil ha sido contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales. Confirmar este pasacalle para la próxima edición del Festival, es insistir en nuestra misión y hacerse cargo de las necesidades de una comunidad que, año a año, responde a nuestro llamado de forma masiva”, destacó a Publimetro la directora ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil, Carmen Romero.

Respecto a lo que viene para la edición 2019, así como para las que vendrán a futuro, Romero comentó que “queremos seguir llenando las calles con espectáculos, familiares y transversales, como ‘La Bailarina’, que incitan al encuentro ciudadano y al mismo tiempo relevan temas tan importantes como la grandeza de la mujer”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo