Latin Grammy: las cantantes que van a contrapelo del reguetón

Mon Laferte y Rosalía son dos artistas que se desmarcan del género con propuestas elogiadas por la crítica especializada y que dirán presente en la ceremonia de esta noche

Por Nicholas Townsend

Una fue catalogada por el medio británico The Guardian como la cantante que “cambia el juego”, mientras que la otra fue denominada como una “cantante pop renegada”, por la revista Rolling Stone de EEUU. Es que el presente de Rosalía (25) y Mon Laferte hace que ambas artistas sean las dos luminarias femeninas de la ceremonia de los premios Latin Grammy, que se realizará hoy a partir de las 20:30 horas en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Tanto la española como la chilena no sólo compiten por quedarse con el Grammy a Canción del año, ambas se presentarán en vivo durante la premiación. 

En medio de una escena musical dominada por el reguetón, Laferte y Rosalía van a contrapelo de la industria con propuestas que exploran distintos ritmos. En el caso de la voz de “Pienso en tu mirá”, su exploración en las raíces flamencas mezclando ritmos urbanos y sonidos africanos que se plasma en su segundo álbum de estudio llamado “El mal querer”, ha llevado a la española a ser una de las cantantes más populares de 2018. “Buscaba un disco egocentrista, donde la voz estuviera en primer plano. Hay muchos ritmos que tienen inspiración flamenca, pero el flamenco es una referencia más entre muchas otras”, explicó Rosalía Vila Tobella, su nombre completo, en una entrevista a la agencia AP. Con más de 900 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la también actriz, quien ha colaborado con J Balvin, ostenta la cifra de 31 millones de reproducciones de su video “Malamente” en Youtube. 

Rosalía Getty Images

Es justo este tema el que la posiciona con la segunda artista de los Latin Grammy  con más nominaciones, siguiendo al colombiano responsable de “Vibras”, quien compite en ocho categorías. La española puede llevarse un galardón en las categorías Canción y Grabación del año, además de Mejor fusión/interpretación urbana, Mejor canción alternativa y Mejor video musical versión corta.

Al igual que Rosalía, quien llega con si disco “El maL querer” recién publicado el 2 de noviembre, Mon Laferte también hará su aparición en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con su disco “Norma” a menos de una semana de haber sido estrenado. Un trabajo conceptual y cinematográfico, según explicó la cantante a Publimetro, en el que repasa las etapas más representativas de una relación. Un disco con el que la voz de “Amárrame” “ha dado un salto estilístico y de producción”, según el crítico nacional Marcelo Contreras. El álbum es el proyecto más ambicioso de la cantante nacional en el que eligió ritmos como el mambo y la salsa para las 10 canciones que dan vida a esta producción, las que contarán con su propio videoclip. 

Laferte llega habiendo despedido a “La trenza” (publicado en abril del año pasado), disco del que se desprenden los éxitos “Amárrame” y “Mi buen amor”, pero es un single publicado en febrero que la tiene en la lucha por un Latin Grammy. Presentado durante su show en el Teatro Caupolicán, “Antes de ti” y su video con más de 68 millones de visualizaciones en Youtube, se convirtió en su pase a Las Vegas. Una invitación que de seguro se repetirá la próxima edición, de la mano de “Norma”. 

La ceremonia

Mon Laferte y Rosalía se enfrentarán en la categoría Canción del año a Carlos Vives y Sebastián Yatra (“Robarte un beso”), Jorge Drexler (“Telefonía”) y Fito Páez (”Tu vida mi vida”), entre otros nominados. Rosalía será una de las artistas que se presentarán en vivo durante la ceremonia de los Latin Grammy. Además, ambas actuarán en vivo junto a otros artistas, entre los que destacan Pablo Alborán, J Balvin, Karol G, Kany García, Natalia Lafourcade y los colombianos Vives y Yatra. 

A las 20:30 horas comenzará la transición desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas a cargo de TNT, señal que realizará una cobertura que contará con los análisis y comentarios de Rafa Sarmiento y Tamara Vargas, y que además tendrá una retransmisión en TNT Series inmediatamente terminada la gala. 

Para aquellos que no tengan la señal de cable, a las 21:00 horas comenzará al cobertura de La Red bajo la conducción de  Eduardo Fuentes y Camila Recabarren. Los comentarios de esta alfombra estarán a cargo de Nataly Chilet, Marcelo Marocchino, la periodista de moda Valentina Hites y el diseñador Marco Antonio Farías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo