Entretenimiento

Benjamín Vicuña y su documental sobre Palestina: “Estamos visibilizando un problema”

El actor coproduce “The journey of the others”, cinta que retrata la vida de un grupo de actores de un campo de refugiados que sueña con llevar su arte a todo el mundo

“Primero surgió la inquietud de querer contar lo que se está viviendo en ese territorio, donde atraviesan una situación muy difícil y silenciada. Pero luego encontramos a estos personajes, personas entrañables, queribles y profundas, cuyas historias le dieron el cuerpo a este documental”, cuenta Benjamín Vicuña respecto a “The journey of the others”, una producción audiovisual que cuenta la historia de vida de un grupo de palestinos, a través de su arte.

PUBLICIDAD

El actor nacional, quien oficia como coproductor, comenzó a vincularse a este proyecto hace más de cinco años y ahora ve con satisfacción cómo el trabajo comienza a dar sus frutos. El primero, sin duda, fue confirmar la participación de Roger Waters en la música de la cinta. 

Según revela Vicuña, junto al equipo realizador del documental -encabezado por el director Jaime Villareal- estuvieron durante meses intentando contactar a Waters. “Después de muchos intentos, logramos que viera el tráiler. Fue entonces que él nos contactó, asegurando que le había encantado lo que estábamos haciendo. Nos invitó a Londres para que le habláramos algo más del proyecto, así que fuimos a ver uno de sus conciertos en el Hyde Park y todo fluyó”, señala, para luego destacar la trascendencia de contar con el apoyo del ex Pink Floyd.

Recomendado

“Es un músico potente y único, pero también es un actor político, y agradecemos que esté dándole un espaldarazo a esta causa y este proyecto”, dice el otrora protagonista de “Los bosques de Karadima” sobre el artista que se presenta hoy en nuestro país

Con los efectos de “Avatar”

Durante el proceso de creación de “The journey of the others”, Benjamín Vicuña viajó a Jenin para compartir con los protagonistas del proyecto y conocer el “Teatro de la Libertad” que hay ahí. “Es un lugar donde trabajan con niños y adultos, y pude ver cómo viven en esta realidad hostil y compleja”, cuenta, y agrega que “la meta (de los actores) es presentar una obra fuera de Palestina y poder mostrarle al mundo su arte”; meta que él confía que puedan lograr gracias a esta iniciativa. 

“Con este trabajo estamos pudiendo visibilizar un problema que a mí me toca en lo más profundo, porque tiene que ver con los niños y la creación cultural. Por eso me tiene muy feliz ser parte de esto”, señala.

A la espera de su estreno en nuestro país, programado para el 2019, el documental ya empieza a alcanzar importantes logros. Hace unos días se adjudicó dos premios en el Festival de Cine de Túnez, en la categoría Work in Progress, y con ello inscribió en sus “créditos” el nombre de Hassan El Youbi, otrora supervisor de efectos y animaciones de reconocidas películas como “Avatar”. 

“Son señales de que estamos trabajando bien y que hay que seguir por ese camino. (El éxito en Túnez) Lo tomamos con mucha alegría y ganas de seguir trabajando”, declara, añadiendo que “The journey of the others” “recién esta empezando a viajar y espero que traiga muchas sorpresas y lindas noticias a futuro”.  

 

Tags

Lo Último