Lollapaloza 2019: chao a los ’90, hola millennials

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan la próxima edición del festival

Por Nicholas Townsend

Un gran cambio destaca en la novena versión de Lollapalooza Chile. A excepción de Lenny Kravitz, no hay grupos que marcaron la década del noventa. Con su recién estrenado cartel de artistas, el festival logra exitosamente su transición de públicos centrando su mirada en propuestas que van desde el año 2000 en adelante, siendo Arctic Monkeys, banda que viene a mostrar “Tranquility Base Hotel & Casino”, la gran luminaria.

Sus escuderos como cabeza de cartel, Kendrick Lamar y Twenty One Pilots, hicieron su debut discográfico los años 2011 (“Section.80”) y 2009 (disco homónimo), respectivamente.

De ahí hacia abajo, el hip hop, la electrónica y varios grupos de rock de buena convocatoria conviven armando el grueso del cartel. El denominador común, el buen presente que todos los confirmados tienen por estos días. Por ejemplo, Post Malone es uno de los números más interesantes actualmente para ver en vivo e Interpol, quien cerró el tercer escenario en Lollaplaooza el año 2015, acaba de editar su bien recibido álbum “Marauder”.

En esa misma línea destacan St. Vicent, Foals, Portugal. The Man y The 1975, entre otros. Nombres que dejan en claro que a este cartel no le falta rock. También viene la controvertida promesa del género, Greta Van Fleet, a quien han sindicado como los herederos de Led Zeppelin.

 

Diversidad de estilos

También se confirma su avance hacia una diversificación de géneros, con la presencia de exponentes del trap y música urbana local como Gianluca, Drefquila y Tomasa del Real. Similar es la señal con la incorporación de Américo, el ídolo de la cumbia nacional, que sigue el sendero trazado por los argentinos Damas Gratis, quienes tuvieron una buena recepción en la versión anterior del Festival.

El pop latino

El cantautor colombiano Juanes es uno de los rostros del pop latino que tendrán la oportunidad de brillar en uno de los escenarios que se establecerán sobre los pastos del Parque O’Higgings.

También de Colombia, Monsieur Periné tendrá la oportunidad de mostrar por qué fueron uno de los protagonistas de los Latin Grammy recién pasados.

Pero si hay una cantante que viene en su mejor momento, ésa es la española Rosalía. Su segundo álbum de estudio, “El mal querer”, del que se desprende su gran éxito “Malamente”, es la carta de presentación de uno de los shows que están sindicados como imperdibles de este Lollapalooza Chile.

 

Las grandes sorpesas

Dos bandas nacionales destacan como las grandes sorpresas de la novena versión del festival. En primer lugar está el debut de La Floripondio. Con 27 años de carrera, el grupo liderado por Macha Asenjo, había sido uno de los esquivos al evento que se realiza en el Parque O’Higgins.

Otro de los nombres que llaman la atención es la incorporación de Fiskales Ad-Hok. La legendaria banda punk encabezada por Álvaro España se había negado en varias veces a ser parte de Lollapalooza Chile. Incluso, tras conocerse su participación en el evento, rápidamente circuló un tweet del año 2015 en el que aseguraban que “nuevamente le decimos no a Lulapaluza”.

“Es lo que está pasando con el recambio. Hoy la gente escucha de todo, desde Metallica a J Balvin y uno se adapta a los tiempos. Lollapalooza es una experiencia y es lo que hemos dicho del día uno. Es más que una, dos o tres bandas”, expone sobre el cartel de este año Max de la Barra, director de Lotus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo