Este martes, aterrizó un avión de la Fach con un grupo de chilenos que se encontraban viviendo en Venezuela y que deseaban volver debido a la compleja situación que enfrenta el país. El matinal Bienvenidos hizo un completo seguimiento del momento e incluso contó con la participación de la diputada Karol Cariola y el senador Felipe Kast en el panel.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en medio del programa se produjo un intenso debate entre la diputada y el periodista Polo Ramírez, quienes contrapusieron sus puntos de vista respecto al escenario político y económico que se vive en Venezuela.
«En Venezuela, a propósito del debate que hay en torno al bloqueo (económico), además de la crisis que hay internamente, que es una crisis política, de mucha violencia, hay un bloqueo con el tema de los bancos. O sea, Venezuela no está pudiendo recibir… Pareciera ser que en vez de que el resto de los países se pusieran, se aliaran en función de darle bienestar a un pueblo hermano…», fue la opinión de Karol Cariola, quien fue interrumpida por el panelista.
«Están bastante aliados, en tomar, y han tomado una posición la gran mayoría de los países latinoamericanos. Han tomado una posición respecto a Venezuela. Lo que pasa es que consideran que se ha implantado una dictadura. ¿Consideras que es así?», preguntó Polo Ramírez.
Sus palabras no fueron bien recibidas por la diputada, quien respondió que «pones el debate solamente desde la perspectiva de la conveniencia política de un sector y no en el plano de cómo contribuir a resolver el problema».
«A mí cada vez que me invitan a hablar de Venezuela la pregunta es ‘bueno, ¿es una dictadura o no es una dictadura?’. Entonces, por qué no nos invitamos a conversar de por qué no ayudar a resolver, por ejemplo, el bloqueo económico que se está dando (…) ayudar a encontrar un espacio de diálogo entre la oposición y el oficialismo», agregó.
Una réplica que no agradó al periodista de Bienvenidos, quien insistió en defender su postura. «Las cosas hay que llamarlas por su nombre«, dijo. «Y si no llamamos por su nombre a una dictadura, la verdad es que hay poco en qué ponerse de acuerdo porque no hay ningún terreno en común», comentó.
PUBLICIDAD
«Hasta ahora ningún organismo internacional lo ha definido así. No sé quiénes somos nosotros para poder definirlo«, sostuvo Cariola. «Es cosa de ver lo que está pasando allá», continuó Polo Ramírez.