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Mario Kreutzberger y la Teletón: “El eslogan debió ser ‘Contra viento y marea’”

Esta noche una nueva campaña solidaria, que el animador espera supere todas las dificultades de un complejo año y logre llegar a la meta

Lo ha repetido cada vez que ha podido. «Es un año muy difícil», dice Mario Kreutzberger sobre la Teletón 2019, cruzada solidaria que indica hoy en la noche. Incluso plantea, a modo de forma pero con algo de verdad, que el eslogan de esta versión debió ser: «Contra viento y marea». «A pesar de todas las dificultades, logramos la colaboración de los canales, de los rostros, los artistas fueron a la gira y se llenaron los lugares donde llegamos a ella. Osea, la gente nos está respaldando y mis colegas también”, expone.

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Pese a ello, Don Francisco reconoce que las horas previas al inicio de una nueva Teletón las vive «con mucho nervio, esfuerzo y optimismo». «Hemos puesto mucho trabajo durante semanas y semanas, hemos hecho todo lo posible y esperamos ganar”, dice. ¿La estrategia para poder lograr llegar a la meta este año y contar con el apoyo de la gente? Contra la verdad. «Lo maravilloso que hemos hecho en 40 años. Las cifras son espectaculares. Pasamos de atender del cinco por ciento de los niños de Santiago al 97% de los niños de todo el país. De tener 1500 metros cuadrados en la calle Huérfanos, a 14 institutos con 52 mil metros. De tener 20 o 30 funcionarios, a 1200 hoy día. Haber atendido 100 mil familias, tener 30 mil familias activas, tres mil nuevos pacientes todos los años, y cuatro por ciento de paciente migrantes. Todo esto indica que esto es una gran obra», expone Kreutzberger.

Pero no solo se queda en los números. El líder de la Teletón destaca también que «le dimos visibilidad a los dos millones y medio de discapacitados de Chile». «Además de eso, hemos logrado la integración, primero de los niños, ahora por la integración laboral de los adultos, y cuando el país nos necesita, dejamos de ser Teletón y nos llamamos ‘Chile ayuda a Chile?'», agrega.

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Para él, este país «ha sido solidario siempre en estos 40 años» y por ello, no hace caso al ruido que ha tenido la cruzada solidaria en sus días previos. Por eso no le da mucha relevancia a dichos como los de Luis Jara, quien avisó que este año faltará una grana donación de un importante empresario. “Las donaciones cambian todos los años. Hay veces que hay empresarios que hacen compromisos más grandes y hay veces que hacen más chicos. Hoy necesitamos el 70 por ciento, que es la gente, de ahí depende nuestro apoyo», dice.

Sobre el futuro de la Teletón, Mario Kreutzberger asegura que “va a seguir de manera diferente. Se va a adaptar a las nuevas circunstancias. Lo distinto es que cuando partimos no había nada y hoy hay mucho y mucho por hacer».

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