Entretenimiento

Jorge Baradit: “La piratería es la máxima expresión del capitalismo explotador”

El escritor es parte del libro “Crear, copiar, pegar y piratear” que se presenta este 6 de diciembre

Se acerca la navidad y la venta ambulante saca su paños a la calle para ofrecer distintos producto de características similares a los que se pueden encontrar en la tiendas. Zapatillas, poleras, polerones y juguetes son algunos de los ejemplos que se ofertan en las veredas de todo el país. Piratería que se trata de combatir y se penalizar, pero por razones más económicas relacionadas a los intereses de las marcas que por un tema de derechos de autor.

Es justo la propiedad intelectual la que más se ve vulnerada en el caso de la venta de libros en la cuneta. Ahí se comercializan los más buscados en las distintas librerías y ya hay autores que son habituales dentro de esta oferta.

Es el caso de Jorge Baradit, quien ha visto como año a año su trilogía “Historia secreta de Chile” ha sido vendido constantemente en la calle. Este 2018 será el turno de “La dictadura”, la quede seguro será uno de los recurrentes en el comercio ambulante.

“Yo no tengo ningún problema de que un estudiante fotocopie mi libro o el de cualquiera”, dice el escritor, pero y deja en claro la diferencia que existe en relación persona la que hace mil reproducciones para venderlas. “El primer error es pensar que la piratería es algo punketa. Es un empresario que no le paga nada a nadie. Es la máxima expresión del capitalismo explotador”, expone Baradit y agrega: “Esto no es un grupo de anarquistas tratando de difundir conocimientos”. Desde su entendimiento, el problema más grave de la piratería es que se ha logrado instalar como una forma de justicia social, frente al elevado valor de los libros en Chile.

Por ello, fue invitado a ser parte del libro “Crear, Copiar, Pegar y Piratear. Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual en Iberoamérica”, un trabajo que realizó la Facultad de Comunicaciones de la UC con DirecTV, que pone su mirada crítica en las temáticas de propiedad intelectual, derecho de autor y piratería. “Este proyecto surgió en respuesta a un legítimo interés que teníamos por actualizar las conversaciones sobre piratería de contenidos”, explica Rosalía Vera, Gerente de Asuntos Corporativos de DirecTV Chile.

“Cuando conversamos, les dije de lo que quería escribir”, cuenta. Fue así como participó con “Paseo Ahumada”, el texto con se suma a esta publicación que recoge el resultado de tres mesas de conversación, realizadas el año pasado, sobre estas temáticas donde participaron académicos, creadores, representantes de instituciones públicas y otros protagonistas de este debate.

En el se puede leer un un divertido episodio en el que relata cuando un vendedor ambulante lo reconoce y lo increpa porque su libro ya no lo están comprando. “¿Por qué no te vai a tu casa a escribir otro, ahueonáo?”, recuerda que le dijo.

El libro se presenta el próximo 6 de diciembre a las 8:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Comuniccaciones de la Pontificia Universidad Católica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos