Entretenimiento

Llueven las críticas a Radio Bío Bío por calificar de “mentirosa” a Rayén Araya tras fallo judicial

La periodista fue cuestionada duramente por el medio pese a que su despido no cumpliera con las leyes del Código del Trabajo.

Este viernes el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dio fin a un caso que comenzó el 5 de febrero de este año.

Se trata de la demanda que realizó la periodista Rayén Araya en contra de Bio Bío, esto luego de que fuera desvinculada de la radio tras haber finalizado su fuero maternal.

En la instancia la profesional acusó al medio de incurrir en malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo, todo esto ocurrido durante 2016.

Luego de once meses, se reveló el fallo judicial. En un documento de más de 30 páginas, se detalla el proceso que vivió la periodista en contra de la estación radial, el que incluyó testigos como Scarlet Cárdenas o Julio César Rodríguez.

De esta forma, el fallo dictado por el juez titular Eduardo Ramírez decretó solamente que el despido de Araya no cumplió con las leyes del Código del Trabajo.

Tras ello, se estableció que Radio Bío Bío deberá indemnizar a la periodista con más de 36 millones de pesos por las irregularidades administrativas entorno a su despido. Sin embargo, quedaron pendiente sus denuncias vinculadas a las condiciones laborales.

“Por lo que estamos analizando acciones pertinentes en búsqueda de una justicia plena”, afirmó la profesional en su cuenta de Twitter.

Críticas a Bío Bío

Luego de que la justicia estableciera graves irregularidades en su despido, la Radio publicó el resultado del fallo en su sitio web. No obstante, el título lo dice todo: «Tribunal de Justicia falla en contra de Rayén Araya”.

En la misma línea, el contenido de la noticia dejaba ver un importante sesgo comunicacional al asegurar que “Rayén Araya mintió de forma reiterada cuando atacó públicamente a Radio Bío Bío y a muchos de sus trabajadores a través de sus múltiples declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, en las que pretendió aparecer como víctima de una situación de discriminación de género, la que fue rechazada por el Tribunal.”.

A su vez – sin más argumentos- el medio radial puso en duda su oficio al cuestionar que “al presentarse como periodista en la demanda, el Tribunal le ordenó exhibir su título, cosa que Rayén Araya nunca hizo. No sabemos si Araya, que durante años se ha presentado como periodista, efectivamente lo es.”

Y sobre le monto acordado, la Radio sostuvo que “El Tribunal determinó que existía una diferencia de criterio en el pago de las imposiciones de Araya, por lo que determinó que corresponde cancelarle su remuneración de todo este año, que suma $36 millones, pese a que no ha trabajado.»

Pero la gente no perdona

La violencia con la que la radio cuestionó el actuar de su ex empleada no pasó inadvertida entre los cibernautas. Y es que luego de este fallo, la periodista fue tildada de «mentirosa» por sus antiguos colegas.

En tanto, los tuiteros calificaron de «maletero» y «mala leche» al medio en cuestión, pues “distorsionó la noticia a su antojo”, siendo cuestionada incluso la fotografía que se publicó junto a la noticia antes mencionada.

Revisa las reacciones que dejó el caso:

https://twitter.com/Sebasfunk/status/1071958170459873280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos