Este viernes el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dio fin a un caso que comenzó el 5 de febrero de este año.
PUBLICIDAD
Se trata de la demanda que realizó la periodista Rayén Araya en contra de Bio Bío, esto luego de que fuera desvinculada de la radio tras haber finalizado su fuero maternal.
En la instancia la profesional acusó al medio de incurrir en malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo, todo esto ocurrido durante 2016.
Luego de once meses, se reveló el fallo judicial. En un documento de más de 30 páginas, se detalla el proceso que vivió la periodista en contra de la estación radial, el que incluyó testigos como Scarlet Cárdenas o Julio César Rodríguez.
De esta forma, el fallo dictado por el juez titular Eduardo Ramírez decretó solamente que el despido de Araya no cumplió con las leyes del Código del Trabajo.
Tras ello, se estableció que Radio Bío Bío deberá indemnizar a la periodista con más de 36 millones de pesos por las irregularidades administrativas entorno a su despido. Sin embargo, quedaron pendiente sus denuncias vinculadas a las condiciones laborales.
“Por lo que estamos analizando acciones pertinentes en búsqueda de una justicia plena”, afirmó la profesional en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Gracias x sus mensajes. El tribunal estableció graves irregularidades en mi despido x lo que deben pagar más de $36 millones. Sin embargo, lo vinculado a condiciones laborales quedó pendiente, por lo q estamos analizando acciones pertinentes en búsqueda de una justicia plena.
— Rayen Araya 🖤 (@Rayenaraya) December 8, 2018
Críticas a Bío Bío
Luego de que la justicia estableciera graves irregularidades en su despido, la Radio publicó el resultado del fallo en su sitio web. No obstante, el título lo dice todo: «Tribunal de Justicia falla en contra de Rayén Araya”.
El tribunal rechazó todas las imputaciones de @rayenaraya referidas a vulneración de derechos fundamentales, afectación de su honra, acoso, maltrato laboral y psicológico, y discriminación de género.https://t.co/PY2WcGzZi9
— BioBioChile (@biobio) December 9, 2018
En la misma línea, el contenido de la noticia dejaba ver un importante sesgo comunicacional al asegurar que “Rayén Araya mintió de forma reiterada cuando atacó públicamente a Radio Bío Bío y a muchos de sus trabajadores a través de sus múltiples declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, en las que pretendió aparecer como víctima de una situación de discriminación de género, la que fue rechazada por el Tribunal.”.
A su vez – sin más argumentos- el medio radial puso en duda su oficio al cuestionar que “al presentarse como periodista en la demanda, el Tribunal le ordenó exhibir su título, cosa que Rayén Araya nunca hizo. No sabemos si Araya, que durante años se ha presentado como periodista, efectivamente lo es.”
Y sobre le monto acordado, la Radio sostuvo que “El Tribunal determinó que existía una diferencia de criterio en el pago de las imposiciones de Araya, por lo que determinó que corresponde cancelarle su remuneración de todo este año, que suma $36 millones, pese a que no ha trabajado.»
Pero la gente no perdona
La violencia con la que la radio cuestionó el actuar de su ex empleada no pasó inadvertida entre los cibernautas. Y es que luego de este fallo, la periodista fue tildada de «mentirosa» por sus antiguos colegas.
En tanto, los tuiteros calificaron de «maletero» y «mala leche» al medio en cuestión, pues “distorsionó la noticia a su antojo”, siendo cuestionada incluso la fotografía que se publicó junto a la noticia antes mencionada.
Revisa las reacciones que dejó el caso:
@biobio miente. Ráyen Araya si les gano en parte. pic.twitter.com/m5PeGIts6p
— 𝑃𝑎𝑜𝑙𝑎 𝐶𝑎𝑏𝑒𝑧𝑎𝑠 𝑍𝑢ñ𝑖𝑔𝑎 (@PaolaAndreaCZ) December 9, 2018
Publicar esto, etiquetando a Rayén Araya, debe ser de las cosas más violentas y mala clase que he visto por Twitter. https://t.co/jVBEKc0h81
— Darínimo #AlenaGutierrezDiputada (@Darinimo) December 9, 2018
https://twitter.com/Sebasfunk/status/1071958170459873280
Q vergüenza la forma deshonesta en q se plantea el artículo, q Rayen Araya no ganara la demanda no implica q miente, eso no se prueba en el juicio.https://t.co/SEnTWHcYat
— Alessia Injoque Alegría (@ale_injoque) December 10, 2018
Desde la elección de la fotografía, las palabras empeladas (tratándola de mentirosa), desconociendo su oficio de periodista y minimizando el triunfo legal que obtuvo (el pago de 36 millones de pesos). Que bajo lo que hace @biobio en contra de @Rayenaraya https://t.co/Hs4PzCOfkh
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) December 10, 2018
Está es la nota más maletera que haya leído.
Vergonzoso quien escribió la nota. Que en juicio no se pruebe algo no da para llamar a la persona de mentirosa.
Si hacen una nota así de agresiva, no me llama la atención lo que se habla de este medio. https://t.co/FwEu2Ekkac— 𝑃𝑎𝑜𝑙𝑎 𝐶𝑎𝑏𝑒𝑧𝑎𝑠 𝑍𝑢ñ𝑖𝑔𝑎 (@PaolaAndreaCZ) December 9, 2018
Amig@s de @biobio los invito a corregir su artículo sobre Ráyen Araya @rayenaraya demuestra una falta de profesionalismo y ética impresentable, la vdd es que los tribunales los condenaron a ustedes a pagar + de 36 millones de pesos.
— Nicolás Preuss (@preuss_cl) December 10, 2018
La nota de BioBio sobre el juicio de Rayen Araya es nefasta.
Objetividad? Las pelotas
Firmar dicha nota? Más pelotas.— Otro Seba (@SeCrisAle) December 10, 2018
Un medio que escribe así sobre una trabajadora con disputa laboral no hace más que avalar el trato que Rayen Araya recibía y corroborar que la objetividad e información es lo que menos les importa. La credibilidad de la información que @biobio entrega ha quedado cercana a 0
— diegonavarro.btc (@DiegoNSalman) December 10, 2018
Mal trato a Rayen Araya x parte de radio biobio…es consustancial a prepotencia de sus dueños-propietarios.
— PC_Juan Andrés Lagos (@PC_JAL) December 10, 2018
Una nota absolutamente maletera, propia de un medio que se dice “independiente” pero que se ha caracterizado por el matonaje y la mentira. https://t.co/dl68usWOCS
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) December 10, 2018
Llama la atención que @biobio no haga referencia a que Rayén Araya no es periodista. En la misma radio contratan personas que no son periodistas (con plena conciencia de ello), además de que Tomás Mosciatti no es periodista.
— Manotas (@pumba) December 10, 2018
Esto parece el posteo rasca y cahuinero en el muro de Facebook de alguien muy picado. Pero no, es la nota de Bío Bío, sobre el resultado de la demanda de Rayén Araya. Muy ruin y rasca quien escribió esto y quien autorizó su publicación https://t.co/J5WTBKRApQ
— Elisa Forever (@Nellatronic) December 10, 2018