Entretenimiento

Benjamín Vicuña producirá y protagonizará cinta sobre la tragedia de Antuco

“Me parece muy interesante y potente lo que vamos a contar”, señala el actor sobre este proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de dólares.

La tragedia ocurrida en mayo de 2005 en Antuco, donde 45 soldados perdieron la vida durante una marcha de 20 kilómetros bajo condiciones climáticas adversas, llegará a la pantalla grande con “Viento Blanco”, la nueva cinta dirigida por David Albala (“Pacto de Fuga”) y protagonizada por Benjamín Vicuña.

El proyecto, que iniciaría su rodaje a fines de 2019, fue anunciado hoy en exclusiva por el portal internacional Variety, donde se destacó como una de las grandes apuestas latinoamericanas del próximo año. Y es que la cinta cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de dólares -obtenido gracias a una combinación de financiamiento privado, fondos públicos y productores asociados-, una cifra bastante alta para la región, y por eso las expectativas en torno a su nivel de producción son importantes.

Vicuña, quien también oficiará como productor ejecutivo junto a Calibre71 y Javier Valdés, interpretará al mayor Juan Pablo Riquelme (nombre ficticio), quien en el filme ordena a los soldados realizar la marcha bajo la nieve a pesar de estar mal equipados, mal alimentados y no contar con abastecimiento necesario.

Tras la tragedia Riquelme es apuntado como responsable de lo sucedido con los 45 jóvenes y pasará de ser considerado uno de los oficiales más prometedores del ejercito, a un paria para sus amigos, familiares y sus compañeros soldados. Así las cosas, con el correr de los años y en un esfuerzo por mejorar su estado mental decreciente, intentará reconstruir los hechos que ocurrieron ese horrible mes de mayo, con la esperanza de menguar el peso de la culpa que carga.

“Me parece muy interesante y potente lo que vamos a contar en esta película, porque es parte de nuestra historia reciente”, señala a Publimetro el actor nacional, que por estos días se encuentra en Buenos Aires ensayando la obra “Terapia Amorosa” bajo la dirección del dramaturgo transandino Daniel Veronese.

Desde la capital transandina, Benjamín Vicuña cuenta que su vínculo con el proyecto cinematográfico se dio a raíz de la buena experiencia laboral que tuvo con Albala y todo su equipo en “Pacto de Fuga”. “Me hicieron la invitación y acepté, para asumir un nuevo desafío como actor y poder sumarme también como productor, aportando desde la experiencia en un rol que no es desconocido para mí, ya que lo he hecho en documentales como ‘The Journey Of the Others’ (que retrata la vida de un grupo de actores de un campo de refugiados que sueña con llevar su arte a todo el mundo) y en cintas como ‘La Memoria del Agua’”, comenta con entusiasmo.

En tanto, sobre las sensaciones de llevar al cine los tristes acontecimientos ocurridos en Antuco, el protagonista de “Vis a vis” señala que la muerte de esos 45 soldados es algo que aun le genera “rabia, pena y dolor”. Por eso, destaca que con este filme esperan “hacer un tributo a héroes inocentes, que fueron víctimas de las circunstancias. Queremos hablar sobre esos jóvenes y sus familias, y contar su historia”.

“Viento Blanco” será distribuida en nuestro país por Storyboard Media, los mismo tras el aplaudido último trabajo Che Sandoval, “Dry Martina”, nominada a Mejor Película en los festivales de Buenos Aires y Santiago. Su buena crítica no ha hecho más que reforzar el buen momento que pasa la industria, luego del Oscar obtenido por una “Mujer Fantástica”. Sin embargo, Vicuña advierte que aún hay temas que trabajar para que el auge sea pleno.

“Veo, a través de sus creadores, que el cine chileno está con mucha fuerza…, con muy buenas ideas, pero aún presenta una debilidad importante con respecto a la audiencia y el interés que creamos para que el público se acerque a las salas”, indica, para posteriormente advertir que el proyecto de David Albala “tiene ese valor agregado que la hará una película de interés general”.

 

“El Arte de Callar”

Mientras disfruta del éxito de la nueva temporada de “Vis a Vis” (que es la más vista en España por estos días), prepara la obra de teatro “Terapia Amorosa” y traza las líneas del filme “Viento Blanco”, Benjamín Vicuña alista un nuevo proyecto para la pantalla chica, una vez más bajo el alero de la cadena Fox. Se trata de “El Arte de Callar”, producción dirigida por Nicolás Acuña (“Los Archivos del Cardenal”, “El Reemplazante”, “Sitiados”) que este sábado comienza un rodaje que se llevará a cabo entre Santiago y Buenos Aires durante este mes, enero y parte de febrero próximo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos