Violación a los DDHH: Programa “El cuerpo no miente” de Canal 13 es sancionado por el CNTV

El Instituto de Derechos Humanos impuso la denuncia en julio pasado.

Por Fresia Ramírez

El lenguaje no verbal es el protagonista del programa “El Cuerpo no miente”, de Canal 13.

Según la descripción de Canal 13., el programa “aborda las muchas situaciones que vive la PDI dentro del aeropuerto de Santiago, donde resguardan la seguridad del país, filtrando a quienes deben o no ingresar”.

¿Cómo realizan esta tarea? Utilizando técnicas profesionales para detectar al sujeto y sus “mentiras”.

A raíz de esto una lluvia de duras críticas han caído sobre el programa, por ser considerado por algunos televidentes como xenófobos y contra la privacidad.

Tan lejos llegó la crítica que traspasó las redes sociales y llegó al Instituto de Derechos Humanos quienes levantaron y ganaron una denuncia ante el CNTV.

¿Por qué?

En julio de este año el Indh ingresó una demanda contra “El cuerpo no miente” por trasgresión a la privacidad.

Específicamente fue denunciado el programa transmitido el 02 de julio llamado “PDI descifrando la verdad”.

El Indh destacó los casos expuestos en el programa: cuatro migrantes y un chileno a quienes se les expone mientras se les revisa el equipaje.

La división de antinarcóticos de la PDI a través de los perros de la institución encuentran a un sospechoso. Este es llevado a una oficina de Aeropuerto y registrado por el personal. Esto es un método de rutina. Sin embargo, toda la situación fue registrada en video y exhibida por televisión abierta.

Esta metodología se repite en cada uno de los casos, donde a ningún acusado se le consultó sobre su aparición en el programa.

Para el Indh a lo largo del capítulo “es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas”.

Sanción

El CNTV estuvo de acuerdo con el instituto con la sanción a Canal 13. “Las cámaras de televisión de la concesionaria se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas que se encontraban siendo sometidas a un control por parte de la Policía de Investigaciones”, afirmaron.

La organización acusa que el canal abusa de “momentos que refieren a su intimidad y vida personal, los que luego fueron utilizados por Canal 13 para montar un programa televisivo que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen”.

La sanción agrega que “de esta forma, la vulneración a los derechos fundamentales -en este caso a la vida privada- redundarían, necesariamente, en una afectación a la dignidad de quienes ven afectado estos derechos”.

“Así, la sobreexposición y espectacularización de los casos de las personas afectadas, evidenciarían una negligencia que olvida completamente las necesidades de resguardo respecto de información sensible, con la finalidad de entretener a las audiencias”, informa la resolución de CNTV que añade que con ello se sobre pasa el “ejercicio legítimo de la libertad de expresión e información”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo