Andy Serkis: “Mowgli es sobre el poder amarte lo suficiente para encontrar tu centro”

El director conversó con Publimetro sobre su versión cinematográfica de “El libro de la selva”, que está disponible en Netflix, durante su paso por la CCXP de Sao Paulo

Por Nicholas Townsend

Cerca de cinco años tuvo que esperar Andy Serkis para ver que su versión de “El libro de la selva”, obra escrita por Rudyard Kipling, llegara a todos los hogares con Netflix en el mundo. Un desenlace muy distinto a los primeros planes que tenía el actor para “Mogwli: Relatos del Libro de la Selva”, la cinta que materializó su debut en la dirección. “Empezamos a promocionarlo para que fuera un lanzamiento cinematográfico”, recuerda el actor, para luego contar que recibió un llamado en julio de este año que terminó por llevar la película a la plataforma de streaming. “Me dijeron que Netflix había visto la película, que les encantó y que quería adquirirla. Me preguntaron qué me parecía y les dije que era importante que tuviera un estreno en cines, aunque fuera pequeño. Pero lo que más me importaba, teniendo el en cuenta el éxito de la versión de Disney, era llegar a la mayor cantidad de personas. El haber hecho que la gente tuviera que volver a los cines a ver otra versión era complejo. Funcionó muy bien en la pantalla chica”, expuso en entrevista, luego de su paso por la CCXP de Sao Paulo.

Serkis explicó, que a diferencia del live action de Disney estrenado hace cerca de dos años, su versión, pese considerarla una cinta familiar, “quizás no para alguien de cinco o seis años”, ya que “la metáfora que hacemos dice algo de la condición humana”. “No es una película política. Tiene una cosa específica cultural. Espero que conecte”, dijo sobre la cinta ya disponible en Netflix.

¿Cuál es el valor de la individualidad y encontrarse a uno mismo en esta cinta?
– Es sobre el poder amarte lo suficiente para encontrar tu centro y creer en eso. Eso es lo que hace Mowgli en la historia. Lo que (Rudyard Kipling) escribió es un viaje muy personal. Él nació en India, pero muy joven se fue a vivir a Inglaterra y fue tratado muy mal. Eso es lo que inspira la historia. Para Mogwli, es su viaje para confiar en que puede estar en los dos mundos y ser un elemento de paz al haber vivido ambos mundos.

Lo que me llama la atención es que, a diferencia de otras versiones, ésta tiene realismo en su selva. ¿Cómo crearon ese ambiente?
– Fue muy importante que se sintiera como una jungla real. Que fuera auténtico. Todos los personajes tienen cicatrices porque la jungla es un lugar de mucha belleza, pero de mucho salvajismo. Cuando estábamos construyendo los ambientes fuimos a las locaciones de Sudáfrica y tomamos muestras de las rocas y de las hojas muertas y las llevamos al set. Queríamos tener este sentimiento tangible. Quería una experiencia visual de estar en la jungla y no que hubiera que imaginársela.

¿Tuviste que enseñarle la técnica de captura a Christian Bale y Cate Blanchett?
– Hay poca técnica la que hay que aprender. Los actores están acostumbrados a usar sus imaginación para convertirse en personajes. Algunos vinieron más preparados, porque hicieron una investigación sobre los animales que iban a interpretar. Incluso Jack Reynor se quedó a dormir en un centro de los lobos de Nueva York. Fue muy dedicado. Pero al final del día, se trata de actores juntándose y sobre los personajes. Ellos aprendieron a moverse como sus criaturas, pero se trata de construir a los personajes y eso no se los tengo que enseñar yo. El punto es que no hay nada misterioso. Todo lo que es es una cámara diferente.

¿Hay concepto más profundo en el Baloo que interpretas?
– En el libro, su función es enseñarles a los lobos cómo sobrevivir en la jungla, que es un lugar peligroso. Es un como un instructor militar. Y con Mowgli siente aprecio porque puede ver que no es un lobo, pero no lo muestra. La gente tiende a imaginar a Baloo cantando, que es un gran amigo y bien calado. Pero en esta cinta el amor viene de una manera más dura. A lo mejor es una versión que la gente no ha visto.

Si no hubieses interpretado a Baloo, ¿que otro personaje hubieras escogido?
– Me gusta Bagheraa. Creo que es el parsonaje más intrigante en nuestra versión. Su relación con Mowgli es fantástica. Tiene un viaje contrario. Es un personajes fantástico y la manera en que lo interpretó Christian Bale fue extraordinaria.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo