Entretenimiento

“Persona”: el stand-up argentino que ataca al patriarcado con el humor

Malena Pichot y Charo López conversaron con Publimetro sobre este montaje que llega al Teatro Nescafé de las Artes y del año que han vivido las mujeres organizadas en Argentina

Malena Pichot y Charo López son dos nombres propios del stand-up argentino, dos. Pero no sólo eso, son dos figuras importantes dentro de lo que ha sido el movimiento feminista en Argentina. Ambas humoristas han logrado, durante años, atacar al patriarcado con la risa, desde los temas que a ellas les interesa tratar. “El humor quiebra. Es muy difícil no reírse cuando algo te está causando gracia. El humor sana”, expone López en conversación con Publimetro. “Supongo que es una idea que entra con vaselina. Entra fácil”, dice Pichot, y agrega: “Pero bueno, en mi caso, lo primordial es hacer reír en mi show. No es que les voy meter una idea o ideología”.

Es que la protagonista del especial de Netflix “Estupidez compleja”, estrenado a comienzos de año en la plataforma de streaming, asegura que la idea es hacer chistes con temas que le interesen y le gusten. “Siempre hago humor desde el enojo. De lo que me entretiene hablar. No hay una lógica de convencer. Hay un montón de cosas que no son para tomar al pie de la letra”, cuenta.

Desde este piso es que ambas comediantes argentinas han planteado sus carreras, las que convergen en “Persona”, un montaje que vienen realizando desde el año 2015 y que se construye a partir de sus monólogos y el de Ana Carolina y Vanesa Strauch, que volverá a Chile este 4 y 5 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 21:00 horas (entradas por Ticketek). “El show es casi todo nuevo. Va mutando. Vamos sacando lo que ya no nos divierte o temas que quedan obsoletos y vamos renovando el material. Se sigue llamando igual porque ‘Persona’ es el nombre de la compañía”, cuenta López. “Es un poco la esencia del stand-up que vaya mutando. Es un show que suele armarse en vivo, que no se puede ensayar y la única manera de saber si funciona es en vivo”, agrega Pichot.

¿Es más difícil hacer humor?
MP: Es más difícil si sos un mediocre y un fascista. Si sos nazi, es más difícil. Argentina siempre tuvo un humor bien sexista. El humor popular tuvo que ver con denigrar a la mujer.
CL: Para mí no es más difícil hacer humor hoy. Incluso, es más fácil. Las personas que creen que no pueden hacer humor son las que hacían daño a otras personas. Esos son los que están perdidas. Nosotros hacemos chistes buscando el bien. Ahora ya está todo mucho más hablado y una va perdiendo el miedo y vas corriendo el límite. Vas hablando de cosas que estúpidamente estaban ocultas. Me alegra mucho que para las personas que hacían humor xeno y homófobo se le esté complicando.

¿Sienten que la industria del entretenimiento en el feminismo es algo honesto o es un aprovechamiento para sacar su parte disfrazada de reivindicación?
CL: Siento que son las dos. No vamos a poder escapar nunca de la explotación comercial. Está de moda. Por suerte se puso de moda algo bueno. Aprovechémoslo. Esta bien que se esté repensando todo. A mí me gusta lo que esta pasando. Apropiémonos del capitalismo, que puso foco en el feminismo y tratemos de meter nuestro cuchillo.
MP: El capitalismo siempre se apropia de las contracultura y las vuelve una moda. Por otro lado, está bien. Está pasando en la ficción en EEUU. En Latinoamérica no está pasando eso. Te digo porque yo estoy intentando y no. El capitalismo siempre gana y es así. Se apropia de los lemas.

Siendo referentes feministas de Argentina, ¿cómo evalúas este año teniendo en cuenta el resultado de la votación del aborto, la sentencia del caso Lucía Pérez y los cuestionamientos que ha tenido la denuncia de la actriz Thelma Fardin?
CL: Totalmente positivo. Las nuevas generaciones están viviendo un cambio inolvidable. Es histórico. Están llegando nuevas generaciones de pibas que no van a pasar por lo que pasamos nosotras. Enfrentar situaciones que nosotras no pudimos enfrentar. Y espero una nueva generación de varones criados de una manera no patriarcal. Falta un montón, pero los cambios no son de un día par el otro. Es un punto álgido de un proceso que empezó hace muchos años. Las mujeres siempre fueron muy poderosas y se juntaron.
MP: Sucedió con lo de Thelma que los medios acá hablan del #Metoo argentino, pero la verdad es que en Argentina podemos dar cátedra, el “Ni una menos” es antes del #Metoo.

Su relación con Chile
Malena Pichot y Charo López han venido varias veces a Chile. Se han presentado en conjunto y de manera solitaria en distintos escenarios de Santiago. “Los primeros viajes a Chile, siempre me dieron miedo, por el pre concepto de guerra entre Chile y Argentina, los chistes de argentinos y chilenos y cosas así. Después me di cuenta que era una fantasía y que le pasaba a otra gente. Siempre me encontré con personas agradables. Fui perdiendo ese preconcepto, por suerte”, cuenta López.

Por su parte, Pichot no esconde su felicidad de haber sumado una nueva fecha de “Persona” en Chile. “Estoy contenta y como es en enero, son medio vacaciones”, dice riendo. La primera vez que cursó la cordillera, la humorista conoció a la reciente confirmada de para el Festival de Viña del Mar 2019, Jani Dueñas, con quien ha entablado amistad. “Le va a ir muy bien”, afirma sobre el desafío que enfrentará la protagonista de “Grandes fracasos de ayer y hoy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos