SM Town: Todos los detalles del festival de K-pop en Chile

El evento llega por primera vez a la región con dos fechas en el Estadio Nacional

Por Nicholas Townsend

Para algunos, la realización del SM Town Live Special Stage en Santiago fue una sorpresa mayúscula. La realización de este mega evento que celebra el K-pop posiciona a Chile como la plaza más importante del género en Sudamérica. Es que el desembarco de una de las agencias más importantes de Corea del Sur en suelo nacional es una cosa inédita y sitúa a nuestra capital a la par con ciudades como Seúl, Nueva York, Los Ángeles, París, Tokyo, Beijing, Shanghai, Bangkok, Singapur y Dubai, lugares donde se ha realizado esta cita musical.

Pero esta consagración de la popularidad del K-pop con dos conciertos en el Estadio Nacional el viernes 18 y sábado 19 de enero no es algo gratuito. Ya en el año 2015, con la primera presentación BTS, el gran exponente mundial de este estilo musical actualmente, se hacía evidente que desde un nicho, este género empezaba a materializar su popularidad. Dos años después, esta misma agrupación se inscribió como uno de los grupos que más rápido han agotado las entradas para un show en el Movistar Arena.

Meses después, un artículo del NY Times destacaba lo que estaba ocurriendo en Chile, donde los conciertos de este género despertaban un fanatismo que terminaba por concretarse en shows completamente vendidos sin mayor promoción o difusión en las radios locales.

Por eso, la realización de SM Town no sólo viene a reafirmar el lazo entre los grupos de Corea del Sur y sus fanáticos en Chile, sino que marca un precedente importante para la industria tanto por las características de su espectáculo como por la historia detrás de la llegada del evento al país.

Por qué en Chile

“Quizás a mucha gente nueva del K-pop no lo dimensiona. Estás trayendo a toda una empresa. No es una artista y para la casa. Estamos trayendo el 90% de sus artistas a Chile. Viene el dueño de la empresa a verlo. Es una gestión única”, destaca el CEO de Noix Entertainment, Gonzalo García. La experiencia con BTS y cerca de dos años de negociaciones viajando tres veces al año a Asia fueron claves para que SM Town se hiciera en Chile, luego de que el plan original, que consideraba realizar el evento en México y EEUU, se cayera. “Nos preguntaron si podíamos hacerlo en Chile, pero que tendría que ser dos fechas. Nos dijeron que si no hacíamos los dos días era muy difícil que pudieran venir. Es realmente un evento histórico.”, expone García.

Sobre la preferencia de SM Entertainment de realizar este mega evento en nuestro país, García destaca que en la producción técnica y los requerimientos de los coreanos, Chile es el mejor. Además resalta la particularidad de la fanática chilena. “Son fans del género y no de un solo grupo. El K-pop está involucrando a los papas y las mamás. Está casi recobrando la vida de muchos niños que por distintas razones han sido dañadas. El tema del baile y el positivismo va sumando. Incluso, los fans extranjeros prefieren venir a Chile”, explica.

 

Polémica por el valor de las entradas

Como ya es costumbre, el valor de las entradas generó ruido entre los fanáticos, ya que el ticket más económico tiene un valor de 50 mil pesos. “Se armó una polémica, pero realmente es un tema a discusión. La más barata es más cara que un concierto normal pero la más cara es del mismo valor. Por ejemplo, la más cara para BTS costó 130 mil pesos y la de este festival sale diez mil pesos más”, dice el hombre de Noix Entertainment, para luego agregar: “Se hizo un requerimiento de que la gente no pague muy caro, pero que entienda que por el concierto, propiamente tal, no podría tener un valor más económico. Estamos trayendo a la empresa completa y sólo viene a Chile”.

Pese a la polémica, desde ayer en la tarde que hay fanáticos haciendo vigilia en el Estadio Nacional para poder adquirir su entrada (la venta empieza a las 12:00 horas), confirmando que SM Town es el viento K-pop más importante que se ha realizado en Chile a la fecha.

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