"Santiago en 100 Palabras" abre su convocatoria 2019

Desde el 27 de diciembre comenzaron a recibirse los cuentos.

Por Mauricio Neira

Los miles de transeúntes que a diario circulan por la Plaza de Armas se encontraron este jueves con el tradicional espacio del Paseo 21 de Mayo convertido en un tablero de juego interactivo tamaño gigante, una intervención que dio la partida a la XVIII versión de “Santiago en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves más masivo del país.

El lanzamiento, de carácter gratuito y donde el público pudo jugar respondiendo preguntas en base al imaginario colectivo de la ciudad, se extendió durante todo el día y contó con la animación de la comediante Paloma Salas (@pobrecabra), quien invitó a los transeúntes a participar.

Como ya es tradición, tanto en la Plaza de Armas como en distintas estaciones de Metro de Santiago y su red de módulos Bibliometro, durante la jornada se repartieron 100 mil ejemplares del libro que reúne los mejores 100 cuentos de la edición previa del certamen.

En lo que respecta al concurso, desde el mismo 27 de diciembre comenzaron a recibirse los cuentos, que pueden ser hasta cinco por persona, con miras a adjudicarse algunos de los premios del emblemático proyecto que acumula, en sus 18 años de historia ininterrumpida, un archivo de más de 600 mil relatos.

Una de las novedades de esta convocatoria serán las herramientas didácticas que se pondrán a disposición de los profesores y estudiantes para incentivar la creación de cuentos. Este material está comprendido, entre otras cosas, en una caja de juegos con conceptos de Santiago, que itinerará por los colegios, juegos descargables desde la página web del concurso y un cuaderno de ejercicios. Todas estos elementos apuntan a que los niños exploten su creatividad a través de la escritura.

Desde 2001, “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida / BHP, Metro de Santiago y Fundación Plagio, convirtiéndose en una de las alianzas más duraderas del país en el ámbito cultural.

Para Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio, es relevante cómo el concurso ha dado voz a todas las personas, sin distinciones, entregándoles la posibilidad de expresar su visión de la ciudad a través de la escritura.

“Estas distintas miradas, provenientes de los propios ciudadanos, quedan plasmadas en los libros que año a año editamos, que ya superan el millón de copias, con ello estamos construyendo un acervo colectivo con la multiplicidad de voces que coexisten en la ciudad, conformando así un testimonio, de casi dos décadas de extensión, de cómo percibimos y vivimos nuestra ciudad”, sostuvo.

En su versión previa, el certamen recibió su récord histórico de participación con más de 65 mil cuentos provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana y también desde diferentes lugares de Chile y el mundo. “Nos alegra comprobar cómo se ha ido ampliando el alcance de una convocatoria que partió con poco más de 2.600 relatos y que hoy se ha extendido a regiones y al extranjero, con una ciudadanía que ha hecho propio el concurso y ha derrumbado los prejuicios en torno al interés por la lectura y la escritura creativa entre los chilenos”, comentó Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de Escondida / BHP.

Para Javier Pinto, Director Cultural de Metro, el concurso es una invitación para todos a escribir desde lo que vemos todos los días. “Los ciudadanos que transitan diariamente por Santiago tienen muchas historias que contar. Hacerlas visibles, a través de Santiago en 100 Palabras, es una oportunidad para conectarnos y enriquecer la visión de los tiempos que vivimos”, afirmó.

El jurado encargado de seleccionar los cuentos ganadores de esta edición está compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández.

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. El Premio al Talento de Barrio recibirá $1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibirán $250.000, cada una.

Se pueden enviar un máximo de cinco cuentos por persona desde el 27 de diciembre y hasta el 23 de abril de 2019 en www.santiagoen100palabras.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo