Santiago a Mil se tomará San Joaquín con imperdibles eventos gratuitos

Un premiado actor de Hollywood, música india y una comparsa se podrán presenciar durante el mes de enero.

Por Dannae Arias

Un movido comienzo de año es el que tendrá la comuna de San Joaquín. ¿Cómo? pues de la mano de la 26º versión del Festival Santiago a Mil.

Como cada año, esta fiesta del teatro nacional recorrerá distintos rincones del país. Y lo más importante: llevará el arte de manera gratuita a la comunidad.

En el caso de San Joaquín, el plato fuerte de esta edición será la presencia del ganador del Oscar, Tim Robbins. El estadounidense presentará su montaje "The New Colossus”. Y si bien este renombrado actor y director también estará presente en Las Condes y Concepción, será esta la comuna que lo recibirá de manera completamente gratuita.

La cita es en el Centro Cultural San Joaquín el 12 de enero, a las 21 horas. También el 13 del mismo mes, tanto a las 16 horas como a las 21 horas. Robbins se presentará junto a "The Actors' Gang", un colectivo de teatro experimental. En esta oportunidad, doce actores hablarán en doce idiomas, contando las historias de antepasados y cómo los orígenes llegan al mismo fin. Una obra tan potente como imperdible. Y no sólo por lo vigente del relato, sino también por la grandeza de su director.

Recordemos que Tim Robbins ganó el Óscar por Mejor Actor de Reparto en 2004, gracias a su papel en el film "Río Místico". En su paso por Chile y bajo la clave del dolor, la nostalgia y el eterno sueño de un futuro mejor, nos traerá esta obra que invita a una profunda reflexión acerca del teatro y la migración.

A esta visita se suma la música india de Sangita. Un concierto protagonizado por los músicos Balam Puttamma Haribabu, un percusionista con casi tres décadas de experiencia; Jetty Ramesh, cantante y compositor de música para espectáculos indios; Neelamani Ramakrishnan, experto en mridangam, instrumento rítmico base de la música carnática; y Kikkeri Suryanarayana Jayaram, virtuoso flautista capaz de captar la magia del sur del país. Todos ellos acompañarán a la premiada bailarina franco-india Shantala Shivalingappa en un imperdible espectáculo que se realizará el próximo 8 de enero.

Para finalizar el masivo evento llegará el pasacalle interactivo "Los Navegantes del Sueño", compuesto por actores, acróbatas y estructuras a escala. El 16 de enero a las 21 horas San Joaquín recibirá este espectáculo que tendrá como punto de partida la intersección de Avenida Las Industrias con La Pirámide, en un show itinerante que durará unos 60 minutos. La experiencia de caminar junto a la comparsa de marineros, náufragos y bañistas entre música y burbujas cerrará esta fiesta de arte colectivo.

Pero esas no son todas las sorpresas que tendrá esta comuna. Casi en paralelo y a modo de hito inaugural del XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín 2019, se presentará Roberto Bravo en un concierto de piano con piezas universales desde Bach a Piazzola. El galardonado músico se presentará el sábado 5 de enero a las 20:30 horas en el Anfiteatro Parque La Castrina.

En resumen:

  • Roberto Bravo: 05 Enero 20:30 horas, Anfiteatro Parque La castrina
  • Sangita: 08 Enero 21:00 horas, Teatro Municipal de San Joaquín
  • The New Colossus: 12 Enero 
21:00 horas, 13 Enero 16:00 horas y 13 Enero 
21:00 horas. Teatro Municipal de San Joaquín
  • Los Navegantes del Sueño: 16 Enero 
21:00 horas, intersección de Avenida Las Industrias con La Pirámide

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo